Justicia y las asociaciones de jueces allanan el camino para cerrar un acuerdo

AGENCIA EFE 16/04/2009 21:42

Según ha informado a Efe el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Antonio Ballesteros, la de hoy ha sido la reunión más "fructífera" de las celebradas con el Ministerio tras la huelga del pasado 18 de febrero y el nombramiento de Francisco Caamaño como nuevo ministro.

En concreto, se ha alcanzado un principio de acuerdo en torno a la eliminación del traslado forzoso por ascenso, la equiparación del régimen de vacaciones de los jueces al del resto de funcionarios y la creación de la figura de los jueces de adscripción territorial o "jueces volantes" para reducir el número de sustitutos.

No obstante, durante la reunión no se ha logrado avanzar en el asunto de los señalamientos de los juicios, facultad atribuida a los secretarios judiciales en la reforma procesal que tramita el Congreso y que reivindica la carrera judicial.

En este caso, el Ministerio ha planteado una propuesta distinta a la que contempla el proyecto de ley para la implantación de la Oficina Judicial en tramitación, pero que, según Ballesteros, no cumple los postulados exigidos por los jueces, ya que mantiene la competencia de los secretarios judiciales para fijar la fecha de los juicios.

En la reunión de hoy se han constituido tres grupos de trabajo que, por separado y de forma simultánea, han abordado las principales reivindicaciones de los jueces para mejorar su situación y modernizar la Justicia.

Estos grupos de trabajo han empezado también a estudiar distintas vías para acortar los trámites en materia procesal y conseguir así reducir la carga de trabajo del juez.

Las próximas reuniones que mantendrán las asociaciones judiciales con representantes del Ministerio de Justicia están fijadas para los próximos 5 y 21 de mayo, y los jueces esperan que tras esos dos encuentros queden cerrados los acuerdos sobre las medidas que puedan emprenderse a más corto plazo.