Kerry Kennedy impulsa un programa educativo en España para formar "jóvenes rebeldes" que defiendan los Derechos Humanos

EUROPA PRESS 11/05/2016 14:04

"Los adolescentes son tan difíciles de educar porque están todo el día diciendo: 'esto no es justo, esto no debería ser así'. Tenemos que aprovechar toda esa energía para luchar contra los verdaderos enemigos de la justicia", ha explicado Kennedy durante la presentación.

La iniciativa, que ya está en marcha en colegios de varios países y desde 2015 empieza a implantarse en algunos colegios de la Comunidad de Madrid, pretende aprovechar el currículo de estudios ya existente para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer los abusos de los Derechos Humanos que se cometen y de poner en práctica cauces de actuación.

"Por ejemplo, cuando los profesores de Lengua enseñan poesía, proponemos que los estudiantes reciban dos o tres artículos sobre la fabricación del chocolate, que en muchos casos se elabora mediante trabajo infantil, y que tengan que escribir un poema sobre lo que significa ser un niño en el mercado de trabajo infantil, o que escriban una carta a los líderes internacionales en un registro formal para exponer los problemas y pedir una solución", ha explicado.

El objetivo último, según ha indicado es que las nuevas generaciones "ejerciten el músculo" de "levantarse contra las injusticias" en lugar del de "huir" o "refugiarse entre sus amigos". "Cualquiera puede hacerlo con un enemigo, pero, ¿con un amigo? Queremos que empiecen a hacerlo en un ambiente en el que se sientan a salvo como es el aula. Por eso es por lo que este programa es tan revolucionario", ha asegurado.

EMPEZAR POR SU ENTORNO

Así, la propuesta del programa es que los jóvenes empiecen por "rebelarse" ante las injusticias que se cometen en su entorno, como el bullying o la discriminación, o que las tareas del hogar recaigan sobre sus madres y hermanas. "Si vas a la escuela media y superior en EE.UU. verás grafittis o escucharás las palabras 'retrasado', 'gordo' o 'maricón'. Es algo que existe en casi todos los colegios y los chicos que son objeto de burla se enfrentan a ello 15 o 20 veces al día. Cada vez que lo hacen tienen que elegir si se mantienen en pie y se enfrentan a ello o si se refugian con sus amigos. Así ejercitan un músculo, el de huir o el de permanecer y enfrentarse", ha explicado.

Por eso, la metodología del programa consiste en exponer a los estudiantes "situaciones" en las que puedan ver la injusticia de forma objetiva y aprender, "despertar" y "enfrentarse a ella" y de ese modo vayan labrando en su interior la idea de que son "defensores de los Derechos Humanos". "Hemos de conseguir que lo interioricen", ha explicado.

Para ello, la Fundación Robert F. Kennedy, junto con la Fundación Gregorio Peces-Barba, la Fundación International Studies y los alumnos del Máster en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid han elaborado una batería de materiales pedagógicos: desde un manual en papel ilustrado con instantáneas del fotoperiodista Eddie Adams, hasta un curso en formato digital y vídeo para ayudar a los profesores a impartir los contenidos y proporcionar a los estudiantes ejemplos de personas que "han conseguido grandes logros" en la defensa de los Derechos Humanos en su entorno, en distintos países del mundo.

Además, la fundación estadounidense organiza concursos internacionales para estudiantes en disciplinas como la poesía, el ensayo o la música sobre la temática de los Derechos Humanos, con el apoyo de artistas, y ha elaborado un curso 'online' en español que puede realizarse de forma gratuita en la página web del programa (www.speaktruthtopower.defiendelosderechoshumanos.org).

En España, la presidenta del College For International Studies in Spain (CIS) y de la fundación homónima, María Díaz de la Cebosa, ha explicado que el programa 'Speak Truth to Power. Defiende tus Derechos' fue presentado a las autoridades educativas en abril de 2015 y, mientras tanto, se ha introducido ya en algunos colegios, en los que asegura que ha tenido "un enorme éxito".

"A los profesores y estudiantes les entusiasma y sienten que las cosas pueden cambiar cuando se enfrentan a situaciones de bullying o a situaciones de discriminación que ocurren en las aulas día a día --ha explicado--. La gente joven a veces tiene miedo a enfrentarse a determinadas situaciones aunque sepa que lo que se hace se está haciendo está mal. Con este sistema y gracias al valor inestimable que de lo que ha hecho Kerry Kennedy queremos conseguir cambiar las aulas y hacer que el estudiante se convierta en protagonista del cambio".

RAMÓN LANGA, JESÚS CRACIO, Y ANA OTERO, SE IMPLICAN EN UNA OBRA DE TEATRO

Como colofón al programa, los materiales pedagógicos incluyen el guión de una obra de teatro escrito por Ariel Dorfman y titulado 'Voces desde la oscuridad' que se basa en el libro 'Speak Truth to Power' ('Dile la verdad al poder') de Kerry Keneddy. Además de invitar a los estudiantes a representarla, los impulsores del programa en España han contado con la colaboración del director español de teatro Jesús Cracio y con actores como Ramón Langa, María José Goyanes o Marina Otero, que se han ofrecido "de forma totalmente altruista" para llevarla a cabo. "El teatro siempre ha sido un arte humanista y tratar de defender los Derechos Humanos es uno de nuestros trabajos", ha reivindicado Cracio.

La obra se ha estrenado en EE.UU. y Reino Unido bajo el título 'Voices From Beyond the Dark' con la participación de actores como John Malkovich y del director Gari Jones, según han explicado los responsables de la iniciativa. En Madrid, la representación tiene lugar este miércoles a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo de Madrid, según ha indicado Díaz de la Cebada.

La obra representa a ocho defensores de los derechos humanos frente a los "profetas de los grandes males" que encarnan formas "sarcásticas y maliciosas del miedo y de la represión" para después pasar a ser "representantes de la indiferencia" como "el polo opuesto y la enemiga del amor" que mueve la reivindicación de los Derechos Humanos.