A. Latina es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, según la CEPAL

EFE 11/03/2009 17:56

La adaptación al cambio climático en la región "es aún reactiva", advierte el documento "Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Una Reseña", presentado durante el seminario "Cambio Climático: los desafíos para el crecimiento de Chile y América Latina".

Según el texto, la región podría resultar más afectada por el cambio climático que otras zonas del mundo, por estar en una franja de huracanes, con numerosos estados insulares y zonas costeras bajas, además de depender de los deshielos andinos para el suministro de agua urbano y agrícola.

Además, por estar sujeta a inundaciones e incendios forestales, entre otras particularidades, explica el documento.

Sostiene que dado que en la región las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) son bajas (11,7% del total mundial el año 2000), la atención de las autoridades debiera concentrarse en la adaptación al cambio climático.

En la actualidad, las respuestas se caracterizan por ser espontáneas y reactivas, enfocadas a la recuperación tras desastres naturales, afirma el texto.

Una política de adaptación, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), requiere prever las pérdidas desde el sector primario de la economía hasta las finanzas públicas.

Además, "el Estado debe cuantificar los impactos económicos para enfrentar consecuencias del cambio climático, como sequías, inundaciones, epidemias, olas de calor y pérdidas de infraestructura, entre otras.

Agrega que desarrollar la capacidad de adaptación involucra retos como distribuir los costos entre agentes privados (productores o consumidores) y públicos; especificar y focalizar las medidas y una mayor conciencia de parte de las autoridades encargadas de la gestión económica, social y ambiental del tratamiento que debe darse al tema.

La CEPAL subraya que avanzar en la adaptación requiere un esfuerzo para proteger la infraestructura de las finanzas públicas, la estabilidad del sector privado y del desempeño macroeconómico.

"La adaptación también deberá considerar los ajustes a los cambios provocados por las respuestas de los países desarrollados a sus necesidades de mitigación en el comercio y la inversión", remarca el texto.

Sobre la base de lo anterior, los países de la región debieran considerar en sus estrategias aquellas alternativas que les permitan moverse hacia un desarrollo más bajo en emisiones de carbono, recomienda.

Para el organismo de Naciones Unidas, es importante captar la atención de las áreas económicas de los Gobiernos de la región hacia los efectos del cambio climático, pues, "cuanto mejor preparados se encuentren, menores serán las presiones imprevistas sobre el gasto y las pérdidas recaudatorias y mayor la gobernabilidad económica de los países".

La CEPAL destaca que en México, Brasil, Centroamérica, el Caribe y Suramérica ya se realizan estudios sobre economía y cambio climático, lo que debe fortalecer la perspectiva regional.

Esas investigaciones, según el texto, aportarán mayor certeza sobre la magnitud nacional y sectorial de los costos de adaptación y de las potenciales ganancias de la mitigación.