Cómo usar el lenguaje corporal para que te atiendan el primero en el bar

Informativos Telecinco 16/11/2013 10:56

Si estás cansado de esperar y esperar detrás de la barra y que el camarero te ignore por completo, ahora puedes recurrir a este estudio para informarte de los consejos más prácticos a la hora de pedir su consumición.

Tal y como recogen varias fuentes de The Telegrahp, los expertos examinaron el comportamiento de los clientes en las discotecas, restaurantes y bares para ver qué actitudes eran más viables para llamar la atención del camarero.

La táctica de mayor éxito está en ponerse de pie en ángulo recto a la barra y mirar directamente al camarero mientras él se mueve a tu alrededor.

Los científicos también encontraron que hablar con amigos y mirar el menú de la carta era motivo para que el camarero no se acercara. Tampoco sirve de mucho gesticular con la mano o con la cabeza. Pero si sujetas la cartera o dinero en una mano las posibilidades de ser atendido en cuestión de segundos es bastante alta. Dr Sebastian Loth, autor principal del estudio psicólogo de la Universidad de Bielefeld, ha asegurado: "En efecto, los clientes se identifican con la gente a través de su comportamiento”.

"Dos señales son necesarias y forman el conjunto suficiente de señales para identificar la intención de realizar un pedido. En primer lugar, la posición de los propios clientes directamente en el bar y, en segundo lugar, miran la barra”, ha comentado Loth. Los investigadores han analizado 105 intentos para pedir bebidas en bares de Alemania y Escocia. Encontraron que la táctica más exitosa, que se produjo en el 95% de los pedidos, se encontraba en los clientes que echaban la cabeza hacia delante.

A su vez, los resultados se utilizan para crear un 'camarero robot' para que pueda preguntar a los clientes si les gustaría una copa cuando muestren el lenguaje corporal correcto. El robot, llamado James, está siendo financiado por una subvención de la Unión Europea. "Con el fin de responder adecuadamente a sus clientes el robot debe ser capaz de reconocer el comportamiento social humano", ha explicado el profesor Jan De Ruiter, del grupo de investigación psicolingüística de la Universidad de Bielefeld.

"Actualmente, estamos trabajando en la capacidad del robot para reconocer cuando un cliente está haciendo lo correcto para ser atendido con rapidez. Por lo tanto, se ha estudiado el proceso de pedir una copa en la vida real”, ha aseverado Jan.