¿Quién ha sonrojado a los leones del Congreso?

Elisa Chueca 12/09/2012 06:51

¿Quién iba a decir a Daoíz y Velarde, cariñosamente bautizados por los castizos como Benavides y Malospelos, que casi siglo y medio después iban a ser los protagonistas de la actualidad? El culpable, Manu García del Moral, un joven de 30 años cuyo blog y curiosidad le llevó a percatarse de un pequeño detalle que sonrojaría a uno de los dos leones del Congreso.

“Una de las dos esculturas de la entrada del Congreso de los Diputados, en concreto la de la derecha según miras de frente, está incompleta. Lo más curioso de todo es la parte que le falta, los testículos.”

Una curiosidad que parece no tener explicación como tampoco se entiende cómo ha podido permanecer oculta tanto tiempo. Es ahora cuando Daoíz acapara todas las miradas y los focos pero para conocer el origen de la historia hay que retroceder al 19 de junio de 2012.

”La descubrí hace cosa de un par de años en uno de los múltiples libros que tengo sobre Madrid. Investigué un poco por internet y vi que nadie hablaba de ello ” nos cuenta Manu García del Moral, bloguero de Secretos de Madrid, “así que cuando empecé mi blog tuve claro que sería una de las primeras historias a publicar.” Reconoce que cuando publicó “La curiosa anécdota de los leones de Congreso” veía necesario que la gente supiese esta particularidad, que una escultura que vemos un día sí y otro también guarda este enigma” pero jamás pensó que fuera a tener semejante repercusión pero se cumplió la máxima de “estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno”. Y es que una curiosidad que en un principio se iba a quedar entre amigos no solo ha acaparado la atención de los principales medios nacionales si no también del otro lado del charco gracias precisamente a un amigo , eso sí, que trabajaba para Canal Historia, canal que ha abierto la caja de pandora.

Canal Historia estaba buscando un tema para desarrollar en el comienzo de la nueva temporada, algo curioso y a la vez relacionado con España, que fuese un tema 'cercano' por así decirlo. Mi amigo les presentó esta anécdota y enseguida apostaron por ella. Mi impresión es que ellos querían precisamente una historia con la que poder interactuar, algo con un final abierto que les diera la opción de hacer precisamente éso, historia. Ahora han mandado cartas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella y al Congreso de los Diputados. Ésto es sólo el comienzo y habrá que ver cómo termina todo.”

Y con la actualidad, la polémica no ha tardado en llegar. Los leones acapararon minutos en televisión y en las ondas, portadas en los medios digitales y como no podía ser menos el hashtag #historialeon corrió como la pólvora por internet y las firmas para completar la escultura recogidas por la plataforma Change.org a multiplicarse pero claro, también comenzaron a aparecer los retractores. El principal motivo, el gasto que podría acarrear en tiempos de crisis.

"El propio Canal Historia se ha ofrecido 'voluntario' para completar esta escultura que lleva cerca de 150 años incompleta, han enviado una petición formal pidiendo permiso para poner al león la parte que le falta y ahora serán otros los que tendrán que decidir, si lo dejan como está o le ponen sus atributos. Coste me imagino que tendrá ya que el fundidor que ha hecho la pieza imagino que querrá cobrar por su trabajo, la cantidad no la sé. Lo que si estoy al tanto es que el Canal Historia está dispuesto a correr con todos los gastos así que nadie debe preocuparse, que ninguno de nosotros tendrá que destinar ni un céntimo en ésto. Se trata de una iniciativa privada y por lo tanto el dinero que haya que invertir saldrá de única y exclusivamente de su bolsillo."

Como tampoco se han hecho esperar las bromas y las risas. "Ya hay mucho huevón en en Congreso" o "Los político los tienen flojillos" han sido algunos de los comentarios que Telecinco pudo recoger a pie de Congreso, ideas que no distan mucho de aquellos que sostienen que fue un mensaje oculto del escultor, Ponciano Ponzano, aunque eso nunca lo sabremos...