Leticia Dolera responde al despido de Aina Clotet: "Duele ver cómo se usa esta situación para desacreditar al feminismo"

Informativos Telecinco 05/12/2018 12:15

Este miércoles, la directora Leticia Dolera ha respondido a través de un comunicado en Twitter a la polémica sobre el despido de una de las actrices que iban a participar en su nueva serie ('Déjate llevar'), Aina Clotet, por estar embarazada: "Tanto yo como el productor de la serie le pedimos disculpas en su momento, por teléfono y en persona. Aprovecho para volver a hacerlo, esta vez públicamente".

A mediados de noviembre, la actriz catalana Aina Clotet emitió un comunicado en el que afirmaba que Dolera la había despedido de su nueva serie después de haberla contratado como una de las protagonistas principales. El motivo de su cese fue su embarazo.

Ahora, la directora de 'Requisitos para ser una persona normal' ha respondido públicamente ante los muchos comentarios hacia su decisión, que fue especialmente criticada por muchos al provenir de una persona que siempre ha defendido el movimiento feminista, algo que Dolera ha lamentado: "Me ha dolido especialmente ver cómo se usaba esta situación para intentar desacreditar al movimiento feminista".

Según afirma la también intérprete, fue en el mes de junio cuando el equipo decidió contar con Clotet para la serie como una de las protagonistas. Unos días después, les dio la noticia de que estaba embarazada. Un situación ante la que "se darían todos los pasos para valorar en profundidad si podían" adaptar la "nueva situación" al rodaje.

En esa búsqueda de soluciones, Dolera asegura que al calibrar la "falta de cobertura" del seguro con las actrices en periodo de gestación, tanto ella como producción pensaron en "denunciar" esta situación, porque consideraban que se trataba de una discriminación.

Con todo, el equipo procedió al despido de Clotet y ante la falta de conocimiento que ha habido sobre el tema, como declara la escritora, en su comunicado ha explicado punto por punto las razones por las que Aína Clotet "no podía encarnar el personaje, por mucho que les "doliera".

Como ya se vaticinó cuando salió a la luz la noticias, el principal motivo que dirección y producción impusieron para le cese de la actriz fue que con su embarazo no podría ajustarse a su personaje en la serie. Se trata de una mujer que "no quiere quedarse embarazada" y que durante el proyecto "reconecta con su sexualidad y su cuerpo". Además, aparece en varias escenas de sexo mostrando su cuerpo desnudo, según explica.

"La profesión de intérprete conlleva una relación muy concreta con el cuerpo, es un 'handicap' al que nos enfrentamos todas", añade. Otra de las explicaciones que ha querido aclarar es la de la imposibilidad de adelantar o atrasar el horario del rodaje para ajustarlo a la evolución del embarazo, o de recurrir a los planos cortos solo para el personaje de Clotet, ya que "el lenguaje audiovisual debe tener coherencia en su conjunto".

Otro de los problemas más discutidos fue el de costear el seguro, a lo que la propia afectada propuso una solución: pagarlo con su sueldo. Dolera invalida esta idea en su comunicado ya que su salario no llegaba "ni de lejos" para cubrirlo y porque a la productora no le parecía "ético ni legal" que trabajase a cambio de nada.

Al final del comunicado, la directora reconoce que hubo un "error de comunicación" al no informar debidamente a Clotet de que habían encontrado una sustituta para su personaje y que "hace cargo de su decepción". Asimismo, recuerda que no se puede discriminar a nadie por una cuestión de género o embarazo, aunque se siga haciendo.