Ascienden a 24 los hospitalizados por listeriosis en Sevilla, cuatro de ellos en la UCI

  • El brote ya ha afectado a más de 40 personas

  • La infección proviene del consumo de una carne mechada en el mercado

  • Una embarazada ha perdido a su bebé infectado en el último trimestre de gestación

Un total de 24 personas siguen hospitalizadas por el brote de listeriosis registrado en Sevilla en las últimas semanas, cuatro de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este viernes eran un total de 22 los ingresados. El brote ya ha afectado a más de 40 personas que han tenido que ser atendidas y ha provocado que una embarazada pierda a su bebé infectado en el último trimestre de gestación.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, seis pacientes se encuentran en el Hopistal Universitario Virgen del Rocío, uno en la UCI; cuatro en el Hospital Universitario Virgen Macarena; cinco en el Hospital Universitario Virgen de Valme, uno en la UCI; uno, en la UCI, en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, y ocho en el Nisa de Sevilla, uno de ellos en la UCI.

La infección proviene de una carne mechada en el mercado

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó este jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Según informaron desde la Consejería en un comunicado, la alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

La listeria produce diarrea, vómito y sintomatología leve, como cualquier toxicidad. También puede llegar a provocar rigidez del cuello, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio y convulsiones. No suele ser por falta de cocción, sino que esta bacteria puede colonizar cualquier fase de producción a pesar de una buena higiene.

La listeriosis se origina por una bacteria que está en animales y sus heces, además de en el suelo y en el agua. Por ello se puede coger tanto en vegetales, como en fruta o leche y sus derivados sin pasteurizar.