Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre se sitúan un 23% por debajo de lo normal

EUROPA PRESS 12/02/2016 11:40

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, entre el 3 y el 9 de febrero las lluvias se extendieron "por gran parte de España" y solo quedaron sin precipitaciones en Canarias y en algunos puntos del litoral mediterráneo.

Así, ha explicado a Europa Press que las cantidades acumuladas en este periodo superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte peninsular, desde Galicia hasta el norte de Lérida y en amplias áreas de Castilla y León, sur de La Rioja y Madrid y en algunas áreas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y norte de las islas de Mallorca y Menorca.

Además, ha llovido más de 40 litros por metro cuadrado en Galicia, en el suroeste de Asturias, Pirineos de Huesca y en un área que va desde la mitad este de Cantabria, el norte del País Vasco y el extremo noroeste de Navarra.

Casasl ha añadido también que las precipitaciones más importantes, las que superaron los 100 litros por metro cuadrado, se sucedieron en una zona del suroeste de Galicia y en algunos puntos del noroeste de Guipúzcoa.

En concreto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 91 litros por metro cuadrado de Fuenterrabaia; 87 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela; 84 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 74 litros por metro cuadado en Vigo (Pontevedra); 61 litros por metro cuadrado en Bilbao; 54 litros por metro cuadado en Santander y 49 litros por metro cuadrado en La Coruña.

Más allá del periodo analizado, ha apuntado que el día 10 las precipitaciones afectaron a la mitad oeste peninsular, al tercio norte y a diversas áreas de Castilla-La Mancha y Andalucía y que se superaron los 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas del noroeste peninsular así como en el norte de la Ibérica y en la Sierra de Grazalema en Cádiz.

Asimismo, este jueves las precipitaciones afectaron a gran parte de España y las más intensas se produjeron en el noroeste peninsular, donde se acumularon cantidades superiores a lo 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos del suroeste de Galicia y de la zona más occidental de la Cordillera Cantábrica.

Por ámbito geográfico, ha llovido por debajo de lo normal en gran parte de España, de forma que sólo se superan dichos valores en el sureste de Galicia, en gran parte de Castilla y León, en el este de La Rioja, en el centro de Aragón, en una pequeña área entre Castellón y Teruel, y en algunas zonas del extremo nordeste de Extremadura.

El déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento en Cantabria, mitad sur del País Vasco, Cataluña, norte de Navarra, y nordeste de la provincia de Burgos, así como en gran parte de Madrid, Castilla-La Mancha, sureste de Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias, y en extensas áreas de Aragón.

Por último, ha comentado que aún menores fueron las precipitaciones en la mayor parte de Cataluña, en el extremo oriental de Aragón, en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia y en una zona del sur de Castilla-La Mancha, así como en las islas de Mallorca, Menorca y La Palma, donde no ha llovido ni la mitad de lo normal.