Las lluvias acumuladas reducen su superávit hasta el 4% y se acercan al valor normal para este época del año hidrológico

EUROPA PRESS 10/06/2016 12:57

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado a Europa Press que respecto a la semana pasada se ha reducido un 1 por ciento respecto al valor medio normal. Además, ha indicado que entre el 1 y el 7 de junio las precipitaciones afectaron a gran parte de la mitad norte peninsular, al este de Castilla-La Mancha, y diversas áreas de la comunidad valenciana y Murcia.

Casals ha añadido que en esta semana ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el norte de Cataluña, norte y sur de Aragón, La Rioja, norte de las provincias de Soria y Cuenca, noroeste de la de Castellón, así como en algunos puntos del sur de Asturias y sureste de Castilla y León. Sin embargo, ha destacado que las mayores precipitaciones se produjeron en el norte de Gerona donde se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado.

Así, ha subrayado las precipitaciones acumuladas de esta semana acumuladas en observatorios principales como Gerona, con 25 litros por metro cuadrado; Daroca (Zaragoza), 20 litros por metro cuadrado; Ávila, 11 litros por metro cuadrado; 10 litros por metro cuadrado en Cuenca; 6 litros por metro cuadrado en Huesca-Pirineos y en Soria.

Más allá del periodo contabilizado, el día 8 se acumularon más de 5 litros por metro cuadrado en un área del norte de la provincia de Barcelona y el día 9 en puntos del tercio norte peninsular, sobre todo en Galicia y Asturias, donde en algún punto se superaron los 5 litros por metro cuadrado.

La portavoz ha explicado también la distribución de las áreas donde se acumulan más y menos lluvias de lo normal. En ese sentido, ha precisado que las cantidades acumuladas superan a las normales en un área que abarca gran parte de la mitad norte peninsular, Extremadura, zona oeste de Andalucía, sur de Albacete y noreste de Jaén, y en pequeñas zonas al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Asimismo, ha apuntado que en zonas del sureste de Galicia, mitad oeste de Castilla y León, sur de Navarra e interior de Aragón las cantidades superan a las normales en un 25 por ciento llegándose incluso a superar el 50 por ciento de los valores normales en un área al este de la provincia de Zaragoza, en la provincia de Zamora y en una zona comprendida entre las provincias de León y Orense.

Por el contrario, ha dicho que las precipitaciones siguen sin llegar el 75 por ciento del valor normal en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, extremo sur y este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, en un área al suroeste de Aragón, islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. Aún más bajo es el valor de las precipitaciones en áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia, y oeste de Menorca, donde el valor no llega ni a la mitad de lo normal.