Localizados 24 inmigrantes sin que se conozca cómo han superado la frontera

EUROPA PRESS 26/10/2011 19:26

Un total de 24 inmigrantes, entre ellos seis mujeres entre las cuales hay una embarazada y un menor edad, han sido localizados este miércoles por la Guardia Civil cerca del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Las fuerzas de seguridad desconocen cómo ha podido llegar desde Marruecos hasta la ciudad española este número tan importante de 'sin papeles' y entre las opciones que se barajan, señalan las citadas fuentes, la más probable es que hayan llegado en patera y después trasladado hasta las inmediaciones del CETI. Sin embargo, tampoco se descartan que hayan podido atravesar la doble valla que separa Melilla de Marruecos.

Los agentes del Instituto Armado han trasladado a los inmigrantes hasta la Jefatura Superior de Policía, de ellos 23 de distintos países del área subsahariana y uno que dice proceder de Bangladesh.

Allí se les ha abierto un expediente expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería, que contempla su expulsión de España por entrada ilegal en territorio nacional, pero mientras se realiza este trámite, que suele durar meses e incluso muchas veces no se puede concluir por la imposibilidad de proceder a las repatriaciones al no ser reconocidos como nacionales de los países a los que supuestamente pertenecen, ya que llegan sin documentación que les identifique.

Con esta entrada, el CETI vuelve a superar la cifra de 850 acogidos cuando su capacidad óptima es de 480. En este centro dependiente del Ministerio de Trabajo, están en régimen abierto y tienen asegurado el alojamiento, la manutención y la sanidad, y en el caso de los menores que estén acompañados por alguno de sus padres, también la educación. En el caso de que los menores que estén sin el padre o la madre, se les ingresa en un Centro de Acogida de Menores, también en régimen abierto y con todas esas necesidades básicas cubiertas.