Estos son los lugares en los que es más probable contagiarse por el coronavirus

  • El doctor Fauci enumera los lugares con mayor riesgo de contagio

  • Bares, restaurantes, gimnasios y teatros encabezan la lista

  • Es necesario seguir usando mascarilla y el distanciamiento social

Pese al descenso de los contagios por covid19, es necesario seguir cumpliendo las pautas de seguridad contra el coronavirus y ser muy cautos con las visitas a bares, restaurantes y gimnasios hasta que se alcance la inmunidad colectiva.

Con la tasa de infección disminuyendo rápidamente y con la fatiga pandémica como un fenómeno muy real, es lógico que las personas se inclinen por volver a socializar con amigos y familiares. Y este impulso se ha intensificado a raíz de la flexibilización de las restricciones de covid en lo que respecta a las reaperturas de bares y ampliación de los toques de queda.

La amenaza del coronavirus, sin embargo, sigue siendo muy real. Una sensación de complacencia puede conducir fácilmente a una oleada de nuevos brotes, como ya ha ocurrido varias veces en los últimos meses. Por ello es importante seguir utilizando mascarillas y seguir las pautas de distanciamiento social, lavarse la manos y evitar las reuniones en interiores.

Vale la pena centrarse especialmente en este último punto porque las reuniones en interiores han sido responsables de la mayoría de los brotes de coronavirus durante el año pasado. En ese sentido, el prestigioso doctor Anthony Fauci, referente en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, ha enumerado varios lugares donde el riesgo de contraer el coronavirus sigue siendo inusualmente alto: Teatros, restaurantes, gimnasios, ceremonias religiosas, bares, viajes innecesarios, ya sea en avión, tren o autobús, eventos deportivos, reuniones bajo techo en casa y conciertos.

Muchos de estos lugares tienen determinados factores en común: suelen ser interiores, con poca ventilación, en los que se reúnen un gran número de personas, a veces se prescinde de la mascarilla y se habla alto. También influye la distancia física entre las personas y la actitud que tienen en esos lugares. Y es que el contagio por coronavirus es hasta 18 veces más probable en lugares cerrados que en espacios al aire libre.

Ventilación adecuada

Respecto a los establecimientos hosteleros, bares y restaurantes, muchos de ellos no tienen una ventilación adecuada, por lo que es recomendable complementar la ventilación con el uso de purificadores de aire con filtro HEPA homologado.

Los gimnasios también deben velar por el cumplimiento de la normativa en lo que a calidad del aire se refiere. La atmósfera del gimnasio es especialmente agresiva por la fuerte inspiración y expiración que libera muchos aerosoles, que pueden contagiar si alguien está expuesto a la COVID.

Respecto a cuándo podríamos alcanzar la inmunidad colectiva, Fauci cree que en Estados Unidos puede que no sea hasta finales de este otoño. Sin embargo, otros expertos en salud creen que podríamos volver a la normalidad a partir de mayo. La verdad es que es difícil tomarse una predicción demasiado en serio dado que el estado de la pandemia de coronavirus cambia tan rápidamente día a día y semana a semana.

S