El maliense discapacitado tras caer de la valla de Melilla podría ser trasladado a la Península la semana que viene

EUROPA PRESS 22/01/2016 12:11

Según fuentes del Ministerio de Empleo consultadas por Europa Press, la Administración trabaja en el traslado del joven desde que el 20 de enero el hospital le dio de alta y le derivó al Centro de Estancia Temporal, donde se encuentra siendo atendido por los servicios de enfermería.

Los plazos dependen de lo que tarde Policía Nacional en gestionar el registro y reseña de esta persona que se encuentra en situación irregular en España. Una vez se complete el trámite, entrará "con prioridad" en los grupos de colectivos que por su vulnerabilidad son trasladados periódicamente a la Península desde la ciudad autónoma.

Desde Empleo explican que ya se está trabajando en la localización de una plaza en un centro donde el joven pueda recibir "la atención especializada" que requieren sus secuelas, en línea, según afirman, con el modo de proceder que sigue la Administración ante casos de personas que llegan al CETI con problemas médicos, algo relativamente frecuente dada la gran afluencia de personas que alcanzan Melilla huyendo de la guerra.

Se trata de Diara Mamadou, subsahariano de 20 años de edad y natural de Mali, que presenta secuelas del traumatismo craneocefálico que sufrió hace dos meses, cuando cayó desde una altura de seis metros y sobre él otros tres migrantes que superaron la doble alambrada que separa Melilla de Marruecos.

Su caso ha sido denunciado por la ONG melillense Prodein, que acusa a la Administración de "abandonar a su suerte" al joven en unas instalaciones que están masificadas y donde no se le puede proporcionar la ayuda específica que necesita. Exige que se le envíe "cuanto antes" a un centro especializado en la Península para que pueda recibir asistencia acorde a "su minusvalía".