Marina dice que con el presupuesto actual se puede conseguir un "sistema educativo de alto rendimiento" en cinco años

EUROPA PRESS 04/11/2015 11:38

"Con el tema educativo nos han estado tomando el pelo siempre porque se ha cronificado el problema, con el presupuesto que hemos tenido en educación podemos tener un sistema educativo de alto rendimiento en el plazo de cinco años, rebajando el abandono escolar al 10 por ciento, con un porcentaje de alumnos excelentes mayor al actual y atendiendo a las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos, que es un gran obstáculo", ha indicado Marina en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Marina ha insistido la necesidad de realizar evaluaciones a los docentes españoles y que una parte de los incentivos económicos estén relacionados con la calidad de todo el centro educativo.

"Si los profesores saben que del resultado de todos va a dependen una parte de su carrera profesional, ya se encargarán desde dentro de fomentar que todo el mundo de bien las clases", ha añadido. El pedagogo ha admitido "una especie de escepticismo sobre las evaluaciones" al profesorado que ha defendido porque "las actividades complejas hay que evaluarlas de manera compleja".

Asimismo, ha asegurado que no se trata solo de evaluar "competencias sino de su desempeño". En este sentido ha recordado que en el Reino Unido "se entra en la clase de un profesor al menos tres veces al año para evaluarle".

El filósofo ha defendido, asimismo, un MIR para los docentes y dar más importancia a los centros de formación del profesorado. "Ahora la formación de los docentes es exclusivamente teórica, es como si un cirujano haya aprende todo lo que sabe en los libros y no entra nunca en quirófano", ha explicado Marina quien ha añadido que "el MIR debe ser la una persona que ya ha acreditado que sirve para la educación y accede a un puesto de trabajo con sueldo durante dos años, copiando, en definitiva, lo que ha funcionado en la sanidad".

Ha defendido, no obstante, un MIR no solo para los profesores de la escuela pública, sino también para la concertada que "es absolutamente imprescindible en España".

Para Marina, en la actualidad se "está despilfarrando" en dar formación para la docencia "a personas que no van a dedicarse a ello, pero que no saben lo que van a hacer y eligen un curso que les habilite para ello". Por ello, ha apostado por "selecciona primero quién quiere dedicarse a ello y luego gastar el dinero en formación" porque "si concentras el gasto no tiene que ser superior".

En cuanto a la elaboración del Libro blanco de la función docente, el pedagogo ha apelado a la colaboración del profesorado porque, en su opinión, "es quien tiene que hacer propuestas a la sociedad al representa la conciencia educativa". "Pensar que la educación se mejora desde el Boletín Oficial del Estado es una tontería", ha añadido.

En cuanto a la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la educación, Marina cree que "no solucionaría nada, salvo estabilizar la situación". Y ha asegurado que el hecho de que haya sido considerado como "el filósofo"de José Luis Rodríguez Zapatero "pese a no haberle conocido" y ahora haber recibido el encargo del Gobierno "significa quizás" que ha logrado "sacar el debate educativo del debate político".