Cirugía preventiva, casos contados

Coral Larrosa 14/05/2013 18:03

Según la oncóloga, se empieza a sospechar de un cáncer familiar si la paciente es una mujer muy joven, si son personas con cáncer en ambas mamas. En esos casos el médico busca confirmar con ayuda de la genética, si se tienen mutaciones en los genes BRCA2 y BRCA2. El médico expone las posibilidades y cada persona decide hacer cirugía preventiva en función de sus circunstancias personales. “No es lo mismo que te diagnostiquen con 20 años que con 70. Aunque, antes o después la mayor parte de las personas afectadas se acaba operando”, señala José Ignacio Sánchez, cirujano coordinador de la Unidad de Mama del Hospital La Paz, de Madrid.

Jolie, según cuenta, decidió que le extirparan los pechos porque su madre murió de un cáncer de mama y, los test genéticos le auguraban un riesgo del 87 por ciento de padecerlo. También revelaron que que tenía un 50 por ciento de posibilidades de sufrir cáncer de ovario. A este respecto no dice si también optó por la cirugía preventiva. El doctor Sánchez explica. “Sólo el pequeño porcentaje del 5 o 10 por ciento de personas afectadas por las mutaciones genéticas son susceptibles de llevar a acabo esta cirugía preventiva, quitar las dos mamas o los ovarios. Nunca se hace en personas sin riesgo medible”. La cirugía preventiva reduce casi por completo el riesgo de padecer el cáncer, pero no se puede asegurar al 100 por 100 que se elimine.

La técnica quirúrgica para eliminar el tumor o el tejido afecto, depende de cada centro, aunque es bastante similar. El coordinador de la Unidad de Mama del Hospital la Paz de Madrid explica que la cirugía preventiva se hace en una sola intervención . “Extirpamos la mayor parte del tejido mamario, y, en la misma cirugía, se realiza el implante de la prótesis. A veces, cuando el cáncer está presente, es necesario hacer varias intervenciones.”

En España cualquier persona (hombre o mujer) que se demuestre o sospeche que tiene riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario familiar o se le diagnostica el tumor, tiene la atención cubierta por la sanidad pública de principio a fin.