Las mayores economías concluyen hoy la reunión sobre el cambio climático

AGENCIA EFE 28/04/2009 05:10

Estados Unidos, representado por el enviado especial para el Cambio Climático, Tod Stern, y el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Forman, presentará hoy sus conclusiones sobre el encuentro.

El llamado Foro de las Mayores Economías sobre la Energía y el Clima, fue lanzado por EE.UU. y sirve de marco para el diálogo sobre asuntos clave en materia de cambio climático y energético, crear el liderazgo necesario para lograr un resultado satisfactorio en la conferencia de Copenhague y avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar las energías renovables y reducir los gases tóxicos.

La conferencia reunió a los países responsables del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero más Dinamarca, en su capacidad de organizadora de la conferencia de Copenhague, que se celebrará en diciembre y donde se espera crear un nuevo protocolo sobre el cambio climático, así como a la ONU y a la UE.

El encuentro fue el primero de varios que tendrán lugar para preparar una reunión de líderes que tendrá lugar en julio en Italia en el marco del G-8.

En la inauguración del evento, la secretaria de Estado del país anfitrión, Hillary Clinton, envió un mensaje alentador a la comunidad internacional: Estados Unidos está decidido a recuperar el tiempo perdido, involucrarse plenamente en la lucha contra el cambio climático y ejercer un liderazgo activo.

La iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama es similar a la que lanzó el ex presidente George W. Bush, con los mismos participantes, pero la postura es completamente distinta a la de la anterior Administración, que se negó a ratificar el Protocolo de Kioto e incluso puso en duda la existencia del cambio climático.

Clinton señaló que el calentamiento global "es un peligro claro y actual para nuestro mundo que requiere atención inmediata". "No dudamos de la urgencia o de la magnitud del problema", agregó.

La secretaria de Estado dijo que su país ha decidido actuar rápidamente para frenar el cambio climático e involucrarse plenamente en las políticas y deliberaciones sobre lo que considera una "amenaza" global que tiene un impacto regional, nacional y local.

"EE.UU. está plenamente involucrado, preparado para liderar y decidido a recuperar el tiempo perdido, tanto en casa como en el exterior", aseguró.

En el Foro participan Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y la ONU.