Un fallo mecánico en un telesilla de Sierra Nevada causa 23 heridos

EFE 02/03/2009 10:18

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, ha abierto una investigación coordinada con la Guardia Civil, la Consejería de Obras Públicas y la empresa fabricante del telesilla, que ha pasado todas las revisiones pertinentes, ha dicho hoy su director, Mariano Gutiérrez.

El siniestro se produjo a las 10.18 horas de hoy y, al tratarse de la zona de principiantes de Borreguiles, los heridos son principalmente profesores de esquí y sus alumnos -entre ellos no hay menores ni extranjeros-, ha explicado a Efe Francisco González, profesor de la Escuela Independiente.

Precisamente los monitores y el personal de pista de la estación de esquí fueron los primeros en atender a los heridos, aunque luego se unieron médicos del SAS, de la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y Policía Local, entre otros.

Catorce de ellos fueron evacuados con traumatismos y contusiones diversos a la clínica de Pradollano, en la urbanización próxima a la estación invernal, mientras que los nueve restantes acudieron por su propio pie, afectados levemente por la sacudida que siguió al desprendimiento del cable.

Quince personas permanecen hospitalizadas en los Hospitales de Traumatología y San Cecilio de Granada, entre ellas una mujer de 37 años que está en la UCI con traumatismo abdominal, siete a los que se practican pruebas para conocer el alcance de sus lesiones y tres que podrían recibir el alta en las próximas horas.

Se trata de la primera vez que en la estación de esquí de Sierra Nevada se cae el cable de un medio mecánico, si bien hace dos años se desprendió del cable una silla del remonte Veleta, ha informado Gutiérrez.

Aunque la reparación del Emille Allais sería "rápida, de dos o tres horas", la investigación abierta y la revisión que efectuará Cetursa de esta instalación y de "todas las que tengan parecido funcionamiento" obligará a mantenerlo cerrado por tiempo indeterminado.

Según ha explicado el director de Cetrusa, este telesilla se mueve "despacio" por discurrir por la zona de principiantes y, aunque el cable se eleva a 6,5 metros del suelo, las últimas nevadas han dejado una acumulación de entre dos y 2,5 metros de nieve, lo que "ha amortiguado la caída sin ninguna duda".

Cetursa ha puesto a servicio de los familiares de los afectados los teléfonos 902708090 y 958249100 para facilitarles la información que necesiten, así como autobuses para desplazarse a Granada si quieren visitar a los hospitalizados y plazas de hotel para aquellos que acudan de otra provincia.