Los medicamentos adquiridos y fabricados con motivo de la pandemia de gripe A de 2009 pueden seguir dispensándose

EUROPA PRESS 05/08/2014 18:09

Según recuerda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en una nota recogida por Europa Press, en previsión de la pandemia en 2009 se compraron lotes de materia prima de oseltamivir fosfato para la elaboración de lotes de comprimidos de este fármaco y se adquirieron ejemplares de 'Tamiflu' (Roche) en cápsulas y de 'Relenza' en polvo para inhalación pre-dispensado.

La materia prima de oseltamivir (fosfato) se adquirió para elaborar, llegado el momento, una preparación de emergencia --una disolución "sencilla y avalada por Roche"-- por parte del Ejército español en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, de Burgos. Estos lotes se fabricaron en 2009 con una caducidad de cinco años, pero que recientemente se ha extendido a dos años más "prorrogables de nuevo en su momento".

Las pruebas realizadas a estos lotes el pasado mes de julio tanto en el propio centro militar como en el Laboratorio de Antimicrobianos de la AEMPS han demostrado que "satisfacen los requisitos establecidos", por lo que pueden ser dispensados dentro de los próximos doce meses, "priorizándolo sobre el medicamento comercial", siempre que se haya conservado según las condiciones prescritas y en riguroso orden de fabricación.

Por lo que se refiere a la materia prima adquirida y no convertida en medicamento también se consideran aptos para su utilización "por lo que no procedería destruirlos".

Los lotes de 'Tamiflu'75mg y 30 mg cápsulas adquiridos por la Administración y las comunidades autónomas, también han visto ampliados varias veces sus periodos de utilización entre 5 y 10 años si se han mantenido las condiciones de almacenamiento precisas, por lo que también están en uso, salvo la suspensión pediátrica.

Finalmente, algunos lotes de 'Relenza' 5mg/dosis polvo para inhalación predispensado podrían haber caducado estar a punto de hacerlo por lo que se advierte de que no se pueden dispensar, si bien la AEMPS ha ordenado que no se destruyan y se sigan almacenando en las condiciones previstas "ante las expectativas razonables de que en fechas próximas se pueda ampliar su periodo de validez por encima de los siete años".