Los médicos desmontan el mito: la natación no previene ni cura la escoliosis

Informativos Telecinco / Agencias 06/04/2018 18:42

Cerca de 60 médicos rehabilitadores se darán cita en Lanzarote para desmitificar creencias comunes, como que la natación previene y cura la escoliosis. Los facultativos canarios se reunirán en el marco del XXIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, donde se centrarán en la escoliosis idiopática y las ondas de choque.

Ricardo Díaz Polegre, presidente del Comité Organizador del Congreso y médico rehabilitador en el Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, ha adelantado que una de las ideas que tratan de desterrar en este Congreso es la de que “la natación tiene la capacidad de prevenir la aparición de una escoliosis, detener su evolución o curarla”. Para Díaz, “la natación es un buen deporte para la espalda, pero sobre la escoliosis no tiene más acción que cualquier otra práctica deportiva”.

El presidente del Congreso también ha explicado que el problema que presenta el tratamiento de la escoliosis es que “es un patología que llevan muchos especialistas, llegando a participar hasta cuatro médicos diferentes en el seguimiento de un mismo paciente”. Para evitar duplicidades en revisiones y consultas, el colectivo de médicos reclama que “sea el médico rehabilitador el que se encargue del seguimiento de esta patología”.

La escoliosis idiopática es un proceso de deformación de la columna vertebral y el tórax que afecta mayoritariamente a los sujetos en edad de crecimiento y puede progresar durante los periodos de desarrollo rápido. La Escoliosis Idiopática Adolescente afecta al 3% de la población y precisa de tratamiento y seguimiento debido a su empeoramiento y progresión.