Medio Ambiente elimina un punto de vertido de aguas fecales que contaminaba el Rego da Balsa, en Coristanco (La Coruña)

EUROPA PRESS 28/09/2012 19:15

La Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrcutruas, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Augas de Galicia ha eliminado un vertido de aguas fecales que contaminaba la zona de Rego da Balsa, en el municipio coruñés de Coristanco.

En un comunicado, el departamento que dirige Agustín Hernández ha recordado que el pasado día 12 de septiembre, en el Rego da Balsa a su paso por debajo la carretera AC-552 se produjo un importante vertido de aguas residuales a través de la red de pluviales, que provocaba una notoria afección a este afluente del río Anllóns.

Por ello, ha explicado que, una vez el personal del PCV de Augas de Galicia recibió el aviso, se procedió "inmediatamente" a inspeccionar la zona y tomar una muestra para detectar el origen del vertido contaminante en la red de saneamiento del Ayuntamiento de Coristanco que, a causa de un atasco, vertía sus aguas a una red de pluviales que terminaba en el río.

De este modo, tras identificar en una primera inspección la procedencia del vertido y su naturaleza, en sucesivas inspecciones se realizó un estudio de las redes e aguas pluviales y residuales en la zona.

Las inspecciones realizadas constataron una evidente falta de mantenimiento en la red de saneamiento, siendo el Ayuntamiento de Coristanco el responsable de arreglar las deficiencias detectadas, administración que procedió al desatasco y limpieza de las redes enmendado el vertido.

Además, el departamento autonómico también ha constatado la eliminación de otro punto de vertido que existía en la avenida de Finisterre del mismo municipio.

RED DE SANEAMIENTO DE PONTECESURES

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha explicado que está realizando un diagnostico de la red de saneamiento del municipio de Pontecesures con el objetivo de redactar un estudio a fondo de sus problemas e incluir las mejoras que se puedan incorporar tanto en la propia red como en la depuradora.

Durante una reunión mantenida con el responsable municipal del PP en Pontecesures, Juan Manuel Vidal, Agustín Hernández ha explicado que el Ejecutivo gallego está identificando los problemas existentes e incluyendo las actuaciones necesarias en un documento complementario del Plan de Saneamiento de la ría de Arousa.