Medio Ambiente reclama una "transformación radical" del modelo económico que incorpore el capital y el coste natural

EUROPA PRESS 05/10/2011 10:22

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, ha asegurado que en este contexto nacional e internacional se necesita una "transformación radical" del sistema económico actual porque trabajar únicamente en los márgenes del capital no puede traer todo el cambio y hay que apostar un cambio que incorpore el coste del capital natural.

"Necesitamos un cambio mayor", ha subrayado durante su intervención en el Foro Internacional de la Economía Verde, Ingeniería, Energías Renovables (Fingerplus), donde ha explicado que esta modificación no se puede acometer de la noche a la mañana, sino realizando varios cambios que pasan por recuperar la capacidad de ordenar "mínimamente" las reglas del juego para que sean conocidas por todos los gobiernos de antemano con el objetivo de que puedan tomar decisiones "coherentes".

A su juicio, esta transformación debe pasar por un modelo económico que tenga en cuenta los costes de capital natural, que ofrece grandes oportunidades de crecimiento. Ribera ha añadido que la sociedad deberá aumentar su productividad a un ritmo mayor que el de la Revolución Industrial. "Tenemos 40 años para aumentar por diez nuestra productividad", ha advertido.

Además, ha advertido de que para satisfacer las demandas de la población en el futuro sin poner en riesgo les sistema ambiental, es preciso plantear un tipo adecuado de crecimiento, para lo que ha destacado como un hito fundamental la Conferencia de Río de Janeiro en 2012 (Rifo + 20), en la que se hará "hincapié en la economía verde y en la perspectiva del desarrollo verde y la gobernanza".

Asimismo, ha manifestado que el nuevo concepto de "prosperidad baja en carbono" es una realidad económica más conforme con el cambio climático. De este modo, ha añadido que la masiva descarbonización se traducirá en la adecuación de las infraestructuras actuales que tendrán que ser incrementadas pero de una forma "más amiga del clima, de la eficiencia energética o de la capacidad para generar energías renovables", con el objetivo de que éstas sean sostenibles, lo que incluye también el uso eficiente del agua o la agricultura sostenible.

EL CAMBIO EN CIFRAS

Concretamente, la secretaria de Estado ha alentado las "grandes oportunidades" existentes y cuantificado en más de 500.000 millones de dólares el potencial económico en los mercados de energías bajas en carbono para 2.050; en 100.000 millones de dólares en proyectos de créditos de reducción de CO2 en 2050; 100.000 millones de dólares para el desarrollo de renovables en 2009; y 84.000 millones de ahorro neto en 2012, relacionado con la eficiencia energética.

Por otro lado, ha añadido que es preciso también fortalecer la capacidad de conocimiento e "incentivar lo que haya que incentivar y gravar el uso del capital natural". "Si estamos hablando de oportunidades económicas de semejante calibre, habrá que tener en cuenta la financiación", ha reflexionado.

La secretaria de Estado ha puesto de manifiesto que entre las herramientas disponibles figuran el "gran" fondo verde que permitirá el acceso a la financiación. Sin embargo, ha dicho que en este momento será difícil que Europa pueda aportar capital financiero, ya que "el mayor" capital europeo es el humano, ya que su sociedad está "mejor preparada" para construir ese nuevo modelo.

"Va a ser importante generar respuestas nuevas. España tiene un gran potencial también", ha concluido, al tiempo que se ha dirigido a un auditorio compuesto en su mayoría por ingenieros y empresarios, a quienes ha dicho que la combinación de las soluciones de ingeniería y la capacidad de liderar proyectos de los empresarios, permitirá orientar el futuro de España hacia un modelo sostenido de crecimiento del capital social, humano y natural.