Medio centenar de personas se concentran en Murcia para pedir "mano dura" con los maltratadores

EUROPA PRESS 06/10/2011 13:33

Medio centenar de personas se han concentrado este jueves a las puertas del Palacio de Justicia de Murcia, convocadas por IU-Verdes, para mostrar su rechazo a las sentencias judiciales que suponen un "ataque a todos los niveles" contra la mujer bajo pancartas de 'Mano dura con los maltratadores' y los gritos de 'Queremos que los jueces condenen la violencia'.

La responsable del área de Mujer de IU-Verdes en la Región, Victoria Rodríguez, ha recordado que en la Comunidad se han registrado cinco sentencias en las que, aludiendo a que no existe sumisión y dominación, "se obvian conductas de maltrato hacia la mujer".

La última de ellas es la dictaminada por el juez de la Audiencia Provincial Juan del Olmo, que decidió que llamar "zorra" a la esposa no constituye insulto cuando se emplea "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución".

Pero, apostilló a las puertas del Palacio de Justicia, "quitando de esa frase el 'zorra', nos queda aquello que el padre dijo a su hijo, y es el 'Dile a tu madre que mire hacia delante o hacia detrás porque a partir de este momento voy a ir a por ella'. Cada uno puede interpretarlo libremente, pero eso suena a amenaza".

Para Rodríguez, "insultar y humillar es una forma de violencia" y esta sentencia "es una tremenda irresponsabilidad porque desprotege a las mujeres que pueden estar viviendo una situación de maltrato y anula el trabajo de distintos colectivos de la mujer".

"Es descabellado que surja esta sentencia", resaltó Rodríguez, al tiempo que insistió en que "si tenemos que entablar ahora un nuevo debate sobre lo que significa maltrato o lo que es sumisión, estamos retrocediendo casi 20 años en esta Región de Murcia en lo que significa la igualdad entre hombres y mujeres". A este punto, la responsable de Mujer de IU-Verdes ha manifestado que no descartan presentar algún recurso.

Según Rodríguez, "es muy importante que trabajemos toda la sociedad por eliminar la lacra de la violencia sobre la mujer", al tiempo que apuntó que "el lenguaje y las palabras son armas" y que los insultos y humillaciones reiteradas, tanto a hombres como a mujeres, "son una forma de maltrato".

"La Ley de Violencia de Género se hizo para algo y se tiene que cumplir en toda sus partes", subrayó la responsable del área de Mujer de IU-Verdes.

Así ha reiterado que "si tenemos que volver a revisar esta ley, habrá que hacerlo, puesto que con este tipo de sentencias se abre una puerta a que haya que afinar todavía más en lo que significa la violencia contra la mujer" y tal vez "también tengamos que modificar el Código Penal", indicó acompañada por el grito unánime de 'Basta de machismo', 'Si tocan a una, nos tocan a todas', 'Esta sentencia es una penitencia e indecencia' o 'Este juzgado protege al patriarcado'.

Y ante pancartas de 'La benevolencia con el machismo provoca muertes de mujeres', 'No queremos más sentencias contra la dignidad de la mujer: jueces machistas', 'Llamar payaso a un juez no es insultarlo, sino reconocer sus extraordinarias dotes para el circo', 'Aquí se firman partes de defunción de mujeres maltratadas', 'El juez Del Olmo nunca ha sufrido el machismo y el miedo en sus carnes. Mano dura con los maltratadores'.

A lo que se unían otros carteles como 'Me da asco este juzgado', 'Arriba la lucha de las mujeres' o 'Me da vergüenza tener una Audiencia Provincial machista y retrógrada'.

SE COMPROMETEN A PAGAR A DEL OLMO CURSOS FORMACIÓN

La prioridad, subrayó al hilo Rodríguez, "es hacer un criterio común y estudiar de nuevo la Ley de Violencia de Género". Tras lo que ha invitado a las asociaciones participantes a seguir con acciones y sumarse a un manifiesto que presentarán en la Audiencia Provincial expresando su rechazo a este tipo de sentencias.

Finalmente, la responsable del área de la Mujer en IU ha aconsejado al juez Juan del Olmo realizar algún curso de formación al respecto y se ha prestado a pagárselo.

La protesta ha sido apoyada por la organización de Mujeres de La Intersindical; la Comisión 8 de Marzo de Murcia; la Plataforma 8 de Marzo de Cartagena, y la secretaría de Mujer de Comisiones Obreras (CCOO).