Un exmiembro de los Castellers de Barcelona, acusado de abusar sexualmente de ocho menores

  • La asociación Castellers de Barcelona le ha expulsado nada más conocer los hechos

  • Ha sido detenido por los Mossos D'Esquadra y puesto en libertad con medidas cautelares

  • Las menores presentaron una denuncia que ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía

Un hombre que formaba parte de los Castellers de Barcelona fue detenido este lunes por los Mossos D’Esquadra por presuntos abusos sexuales a ocho menores que formaban parte de la asociación, la cual ha procedido a su expulsión nada más conocerse los hechos.

Tras el arresto, este martes, tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con medidas cautelares.

La investigación comenzó en febrero, después de que las menores presentaran una denuncia contra él, la cual fue puesta en conocimiento de la Fiscalía a través de la unidad que las atendió en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Castellers de Barcelona medió en el caso contactando con especialistas

A través de un comunicado, Castellers de Barcelona ha explicado que, tras detectar "indicios de un posible comportamiento inadecuado y de abusos" se puso en contacto con especialistas en el ámbito para que atendiesen a las víctimas menores y mayores de edad.

Así, contactaron con la unidad funcional de abusos a menores del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona y les derivaron los posibles casos, mientras que para atender a las personas mayores de edad se contactó con la Associació d'Assistència a Dones Agredides Sexualment (AADAS).

Desde el primer instante, informan, se pusieron a disposición de los Mossos d'Esquadra y de la Justicia, ha destacado la agrupación.

Trabajan en un protocolo específico para proteger a los niños

La asociación de Castellers de Barcelona, además de explicar que han llevado a cabo un "acompañamiento de todas las personas afectadas", y se ha puesto en contacto con la Fundació Vicki Bernadet para recibir asesoramiento sobre qué acciones deberían emprender, informa de que están trabajando para proteger a los niños con un protocololo específico para el mundo de los ‘castells’. Con ello, se pretende que los técnicos que están con ellos reciban formación en prevención, así como que "se les exija tener el certificado de delitos de naturaleza sexual en negativo".