Miles de mujeres reivindican sus derechos en las calles

INFORMATIVOS TELECINCO 08/03/2009 13:32

Más de un millar de personas se han concentrado en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una reivindicación como telón de fondo, la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En la marcha también se mostraron pancartas a favor del aborto y el derecho a decidir de las mujeres.

Numerosas asociaciones feministas y políticas encabezaron la protesta, entre ellas la Asociación Iberoamericana al desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, PSOE e IU.

La marcha estuvo amenizada por un grupo de percusionistas, al mismo tiempo que los presentes gritaban consignas como "Igualdad de derechos" o "Las mujeres resistimos y luchamos".

También asistieron a la protesta diversas personalidades políticas, entre las que destaca la secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG, Pedro Zerolo; la secretaria de Política de Igualdad, Soledad Cabezón; y la secretaria de Igualdad de UGT, Carmen Lanagrán.

En Barcelona , unas mil mujeres, según la Guardia Urbana, han secundado la manifestación en la que han reclamado no ser las víctimas de la crisis económica. Con multitud de pancartas, banderas republicanas y catalanas, y en un ambiente entre reivindicativo y festivo, centenares de mujeres y hombres se han reunido en la plaza Universitat y han desfilado por las Ramblas hasta la plaza de Sant Jaume.

En el País Vasco , miles de mujeres han tomado parte en los diversos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, en los que se ha defendido la igualdad de sexos y el derecho al aborto. El Bilbao, varios cientos de personas, la gran mayoría mujeres, se han manifestado en defensa de un "derecho al aborto" sin "injerencias ni imposiciones".

En el comunicado conjunto de las organizaciones convocantes,se ha recalcado que el derecho al aborto "se fundamenta en el respeto a la autonomía y capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones", por lo que se rechaza "cualquier tipo de tutelaje y procesos de verificación moral" como "hacen las instituciones y gobierno, que utilizan la regulación del aborto como forma de control de las mujeres".