Todos mirando al cielo: la lluvia, otro enemigo para Julen

telecinco.es 18/01/2019 14:30

Los expertos consideran que lo idóneo sería finalizar la excavación del pozo vertical antes de las 18.00 horas de este sábado. Pero como señalan los expertos, dar fechas u horas en estas circunstancias es harto complicado. Una presión más para unos trabajadores que llevan días sin dormir, que no han parado un segundo y que se han conjurado para encontrar a Julen.

Los plazos van justos, pero son posibles si no aparecen nuevos inconvenientes. Así, la plataforma de trabajo de los dos pozos verticales previstos, que rebaja en 30 metros la longitud del túnel que hay que excavar, está muy avanzada. Esta tarde se comenzaría la perforación. La aparición de vetas de pizarra, de extrema dureza, que se encuentran en la zona está convirtiendo en toda una odisea la excavación.

Una vez hecha la excavación le tocará el turno a la Brigada de Salvamento Minero llegada desde Asturias, que abriría a mano una conexión con el pozo de Julen. Sería de cuatro metros de longitud y habría que ir picando el terreno y apuntalando la galería a mano para evitar derrumbes, y llegar así a donde está Julen. Esos se ven capaces de hacerlo, pero hoy todo el mundo mirará al cielo.

Episodio invernal intenso: borrasca con lluvias el fin de semana y frente con nevadas el martes