El misterio que esconde el 'Lago de Huesos' en la India

  • El glaciar ubicado en la región india de Uttarakhand almacena aproximadamente 600 huesos humanos

  • La muestra de ADN realizada en 38 esqueletos ha señalado que ninguno de ellos era familiar

  • El análisis desmonta la principal hipótesis de que pudo tratarse de una catástrofe múltiple

A unos 5.029 metros de altitud se encuentra el lago glaciar Roopkund, en el estado de Uttarakhand (India), característico por reunir en su interior y proximidades cientos de esqueletos humanos. El lugar, deshabitado y rodeado por montañas, almacena aproximadamente 600 huesos humanos.

Congelado durante gran parte del año debido al punto en el que se encuentra y casi inaccesible los meses de invierno por el espesor de nieve, la historia sigue interesando por saber qué les pudo suceder a estas personas y cómo acabaron en semejante zona.

Una teoría reciente elaborada en India, Estados Unidos y Alemania ha modificado la supuesta hipótesis de que fuese un accidente catastrófico para confirmar que no hubo un solo vertido masivo de los muertos ni una epidemia ya que "no hay evidencia de infecciones bacterianas", sino varios depósitos distintos que podrían tratarse de inmigrantes mediterráneos, según ha publicado The Independent.

El grupo investigado de 23 individuos tiene ascendencia que se encuentra dentro del rango de variación de los asiáticos del sur actuales. Otros 14 tienen ascendencia típica del Mediterráneo oriental y también se identifica una persona con ascendencia relacionada con el sudeste asiático.

El análisis realizado a través de la muestra de ADN de 38 esqueletos y publicado en Nature Communications, ha llevado a una "visión mucho más elaborada de las posibles razones" según Jennifer Raff, genetista y antropóloga de la Universidad de Kansas que no colaboró en el trabajo.

Los restos fueron depositados en el lago entre los siglos VII y X, y no todos a la vez, pudiendo producirse otros cadáveres 1.000 años más tarde durante los siglos XVII y XX.

Entre los examinados se hallaron tres piezas con fracturas de compresión sin cicatrizar, tal vez infligidas por grandes piedras de granizo, aunque esa conclusión está abierta a debate. En cualquier caso, a lo largo de varios siglos "es difícil creer que cada individuo murió exactamente de la misma manera", ha señalado Éadaoin Harney, un estudiante de doctorado en Harvard y autor principal del estudio.

No había lazos familiares entre las muestras de ADN

Los individuos incluyeron niños y adultos mayores, pero ninguno era familiar, según apuntan los datos extraídos de la muestra de ADN. Los investigadores también indican que el lago Roopkund está situado en una ruta conocida por los peregrinos hindúes modernos, por lo que quizás algunos de los individuos del sur de Asia murieron mientras participaban.