"Moros y Cristianos" toman las calles de Alcoy

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/04/2009 14:36

El municipio alicantino celebra este miércoles el día de las entradas, una de las jornadas más espectaculares de la trilogía festera que se prolongará hasta el próximo viernes 24 de abril. Las 14 'filaes' de cristianos y las 14 de moros tomarán la ciudad en un acto que rememora la lucha entre las tropas de la media luna y los caballeros de la cruz por la villa de Alcoy y la intervención milagrosa del patrón de este municipio alicantino, San Jorge mártir. La meteorología acompañó la entrada de los cristianos que fueron los primeros en desfilar por las calles del centro urbano convertidas, por unos días, en un escenario en el que se recrean los hechos que acontecieron, en el año 1276, con la batalla por el dominio de la entonces villa de Alcoy.

La jornada festiva se inició a las 06.00 horas con la 'Primera Diana', momento en el que se izó la enseña de la Cruz en el castillo de madera instalado en la plaza de España. Los primeros en tomar las calles en este acto matutino fueron las tropas cristianas. Por la tarde serán las tropas moras, con el capitán de la Filà Abencerrajes, las entrarán en la plaza.

Presenciaron el desfile cristiano, el ex ministro de sanidad, Bernat Soria, la consellera de Cultura, Trini Miró, la periodista Isabel san Sebastián y el presidente de IFEMA y ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, entre otros invitados.

Las fiestas de Moros y Cristianos son el resultado de la evolución de una leyenda que se remonta al 23 de abril de 1276, día en el que los defensores cristianos de la villa lucharon contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, señor de Alcalá de la Jovada y la Vall de la Gallinera. Según la tradición, en el momento más cruento de la batalla, el caballero San Jorge apareció milagrosamente e intercedió ante los cristianos, diezmando las huestes musulmanas. La primera referencia documental sobre estas fiestas está registrada en la 'Célebre Centuria', publicada en 1672 por el cronista local Carbonell.

La leyenda de estas fiestas