Muere una mujer de 84 años al caerse en la calle y esperar más de 40 minutos por la ambulacia

Informativos Telecinco / Agencias 19/10/2018 10:32

Las personas que acudieron en ayuda de la mujer avisaron "inmediatamente a los servicios de emergencia para que una ambulancia acudiera a socorrerla, pero las dos ambulancias de las que dispone el área de Aracena estaban ocupadas en ese momento, por lo que acudió personal del centro de salud pero sin medios".

Los vehículos sanitarios que debían haber socorrido a la anciana fallecida estaban atendiendo otras dos emergencias, una prioridad 1 en Higuera de la Sierra y la otra estaba ocupada en un traslado hasta el hospital de Riotinto, según ha publicado el Diario de Huelva.

Desde el sindicato han explicado que ellos no podían "saber si antes le dio un infarto a esta mujer hasta que no lo constate la autopsia, si la han solicitado sus familiares, pero es obvio que una demora de 20 minutos y que lleguen profesionales del centro de salud sin medios y que la unidad de urgencia tarde entre 40 y 45 minutos ante una situación así con una mujer con una hemorragia abundante en la cabeza, tiene mal pronóstico".

Estas mismas fuentes han precisado que conocen lo ocurrido "por la gente que estaba en el lugar y por algunos técnicos de ambulancia". Desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) han asegurado que, según la información registrada en los sistemas de información, el centro coordinador de Urgencias y emergencias de EPES 061 en Huelva recibió el aviso a las 10,36 horas y acudieron en 19 minutos.

El defensor del paciente denuncia "retraso, falta de médico"

La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tarrago, una investigación e intervención por este fallecimiento, según la asociación, producida por "retraso, falta de médico o falta de ambulancias".

La asociación 'Huelva por una sanidad digna', por su parte también ha lamentado "la situación de la sanidad pública en la Sierra de Huelva", así como que tengan que "ocurrir desgracias como la muerte de esta señora de 84 años en Aracena para que se ponga el foco en este grave problema".