Muere un joven en un centro de internamiento para extranjeros de Barcelona

EUROPA PRESS 06/01/2012 12:51

El joven, de Guinea, cenó con normalidad y se acostó en la celda donde estaba recluido junto con otros cinco compañeros, que se despertaron alertados al escuchar sus dificultades para respirar, siempre según la versión policial. Los vigilantes le atendieron tras ser alertados por los internos y le hicieron la reanimación hasta que llegó la primera ambulancia.

Según ha indicado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), recibieron el aviso a las 00.54 horas y trasladaron al lugar dos ambulancias medicalizadas, pero no pudieron remontarle.

El forense certificó la muerte pasadas las dos de la madrugada por "muerte súbita" y se descarta cualquier tipo de violencia, han indicado las citadas fuentes, a la espera de que se le realice la autopsia. El joven llevaba internado en el centro desde el 22 de diciembre a la espera de ser expulsado a su país.

Huelga de hambre

Algunos internos, como protesta, han iniciado la huelga de hambre porque aseguran que el fallecido había pedido asistencia médica por la tarde y no se la dieron, un extremo que han desmentido desde la Policía Nacional.

De hecho, la Policía asegura que quienes han iniciado la huelga no son los compañeros o compatriotas del guineano, sino un grupo de argelinos y marroquíes que no es la primera vez que protestan en el CIE, y que según su versión lo hacen para aplazar su expulsión.

Según fuentes cercanas a los internos, compañeros del chico afirman que este jueves por la tarde pidió ser atendido porque no se encontraba bien, aunque los policías alegan que no le entendieron porque no había ningún traductor.

En cualquier caso, la autopsia ha confirmado que se trata de una muerte natural, con toda probabilidad por un infarto, y según asegura la Policía, en el informe médico del joven no consta haber solicitado asistencia médica el día de su muerte.