Al menos 25 muertos y tres desaparecidos por el tifón "Chan-Hom" en Filipinas

AGENCIA EFE 08/05/2009 07:54

El ministro filipino de Defensa, Gilbert Teodoro, señaló que 12 personas han fallecido en la provincia de Pangasinan, en el este de la isla de Luzón.

Los corrimientos de tierra han matado a nueve personas en la aldea de Kiangan y a otras dos más en Hingyon, ambas en la montañosa Ifugao, celebre por sus terrazas de arroz.

Las dos últimas víctimas mortales han ocurrido en las provincias de Pampanga y de Zambales.

Entre los fallecidos hay miembros de una misma familia, como los Daang, en Ifuago, que perdieron a dos hermanas de 15 y 13 años y buscan a Vency Mae, de 10 y Samuel, de 23, quienes desaparecieron después de que una avalancha de tierra enterrase su casa.

El gobernador de Ifugao, Teodoro Baguilat, ha declarado el estado de emergencia en la provincia, donde el 80 por ciento de las carreteras están cortadas.

Un joven de 23 años murió en San Fernando, a unos 80 kilómetros al norte de Manila, en Pampanga, por el golpe que recibió de una plancha de zinc que los vientos huracanados arrancaron de un tejado.

En la vecina Zambales, el filipino Jeremy Ambalisa falleció de un ataque al corazón que sufrió anoche después de que se produjese un corrimiento de tierra en donde estaba.

Las autoridades creen que el número de víctimas mortales aún puede subir, mientras que la cifra de personas afectadas llega a 4.003 y la cuantía de los daños asciende a 5.277.349 pesos (111.669 dólares o 83.566 euros), según datos provisionales de la agencia estatal Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.

La presa de Magat, entre las provincias de Ifugao e Isabela, se ha desbordado y amenaza con inundaciones en la zona.

Los cortes de luz han sido numerosos en las áreas afectadas, aunque la mayoría del servicio eléctrico se ha restablecido a lo largo del día.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas advirtió a los habitantes de las regiones orientales de Luzón y Visayas que las lluvias continuarán allí, pese a que "Chan-Hom" ha perdido fuerza, se ha transformado en una tormenta tropical y se aleja del país en dirección noreste.

La semana pasada, "Kujira", el primer huracán de la temporada en Filipinas, causó 27 muertos, 236.892 personas damnificadas y daños materiales por valor de 573 millones de pesos (unos 12 millones de dólares o 8,9 millones de euros).

Unos 20 ciclones visitan el archipiélago filipino durante la estación de las lluvias, que arranca entre mayo y junio y se prolonga hasta octubre o noviembre.