Las mujeres con EPOC sufren más ansiedad y depresión

EUROPA PRESS 07/06/2012 16:49

Las mujeres que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen tener más ansiedad y depresión, según los resultados del estudio 'Calidad de Vida en Mujeres con EPOC', coordinado por la neumóloga y miembro de SEPAR, Sagrario Mayoralas, y que se darán a conocer en el 45º Congreso Anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra del 8 al 11 de junio en Madrid.

Asimismo, las conclusiones principales del estudio indican que existe un impacto importante en la calidad de vida y en las actividades diarias de los pacientes que sufren EPOC a causa de los problemas respiratorios y el cansancio que esta genera.

Además, en la investigación se ha demostrado también el alto número de diagnósticos previos de ansiedad y depresión registrados, debido a que un 25,5 por ciento de las mujeres estudiadas sufrían depresión y un 43,1 por ciento ansiedad antes de realizar el estudio. En este sentido, analizando los datos extraídos de la valoración de calidad de vida, a través de un cuestionario de salud, se demuestra que la salud se ve más perjudicada a causa de componentes mentales que físicos.

Otro factor que podría impactar en la calidad de vida y propiciar la aparición de ansiedad y depresión es la carga añadida que supone ser cuidador principal. "El 9,7 por ciento de las mujeres encuestadas son cuidadoras informales de otros enfermos, como puede ser el marido o los hijos. Estas pacientes además de sufrir su propia patología han de soportar la carga adicional de cuidar a un tercero, hecho que conlleva un aumento de las comorbilidades asociadas a la EPOC", explica Mayoralas.

Para elaborar este estudio, 379 neumólogos de centros sanitarios de toda España eligieron a 1.732 mujeres mayores de 40 años, con antecedentes de consumo tabáquico, con EPOC y que estuvieran en tratamiento para su enfermedad. Así, del total de la muestra estudiada, un 60,1 por ciento de las mujeres eran fumadoras y un 39,9 por ciento exfumadoras.