Un estudio muestra la necesidad de aplicar aspectos de mejora continua en cada etapa asistencial de patologías complejas

EUROPA PRESS 26/06/2013 12:57

Se trata de un informe desarrollado a partir de las experiencias y recomendaciones efectuadas por especialistas en Cardiología del Hospital Clínico de Madrid que, por primera vez, ha aplicado la metodología de ingeniería de procesos que consiste en identificar áreas de mejora y proponer estrategias concretas para aumentar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria.

Para ello, según ha explicado el director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, Alfonso Rodríguez, se ha analizado el recorrido completo del paciente con SCA, desde que sufre los primeros síntomas, tiene contacto con el servicio sanitario, se le diagnostica e ingresa en el hospital, hasta que recibe el alta hospitalaria y es atendido y seguido en Atención Primaria.

Gracias a este procedimiento, los investigadores han comprobado que la búsqueda de la eficiencia en la gestión sanitaria es compatible con el mantenimiento de la calidad asistencial y, además, puede mejorar el proceso de atención de determinadas enfermedades.

De hecho, el estudio ha revelado, tal y como ha asegurado el jefe de la Unidad Coronaria y de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Fernández Ortiz, que aunque los resultados asistenciales sean excelentes, siempre cabe la posibilidad de mejorar la asistencia sanitaria, aumentando la eficiencia sin disminuir la calidad de atención que reciben los pacientes.

"Muchas de las mejoras que propone este estudio son de actitud y de competencia aunque también muestra la necesidad de mejorar los sistemas de información de los hospitales o los de trazabilidad de los pacientes", ha apostillado Fernández Ortiz.

En concreto, y a la vista de los resultados, los responsables de la investigación han recomendado que, a corto plazo, se ponga en marcha un sistema de medidas que garanticen la aplicación de las guías médicas y ofrezca una base cuantitativa para la mejora continua; se introduzcan sistemas visuales para fomentar la conciencia sobre la importancia de usar datos clínicos para garantizar agilidad y seguridad en el alta del paciente; y se identifiquen a los responsables del proceso para que sean capaces de mantener una visión global e integral de estos enfermos.

Asimismo, tal y como ha explicado el senior Academic Advisor Fundación IE, Fabrizio Salvador, es aconsejable que a corto plazo los hospitales midan los indicadores y aplicación de 'benchmarking' en procesos claves y costosos, como los cardiovasculares, y que se forme a todo el personal en las mejores prácticas de auto-organización de sus tareas.

Además, ha proseguido, a largo plazo sería necesario integrar los servicios del hospital y de Cardiología en una única plataforma; idear sistemas de trazabilidad del paciente; integrar los servicios de Urgencias y el 112; así como estrechar la colaboración con las consultas externas y la Atención Primaria.

En este sentido, el jefe del servicio del Instituto de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, Carlos Macaya, ha destacado la importancia que tiene que este estudio se haya centrado en los pacientes con síndrome coronario agudo debido a que es una enfermedad cardiovascular que afecta en España a más de 200.000 personas y que es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Y es que, el SCA incluye infarto agudo de miocardio, con o sin elevación del ST y la angina inestable.

"El Hospital Clínico San Carlos ha participado en el estudio porque atendemos más de 1.000 pacientes con SCA cada año, tenemos una amplia experiencia en esta enfermedad y, además, somos pioneros en la realización de angioplastias primarias", ha zanjado Macaya.