Una nevada histórica en Mallorca paraliza la isla

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/03/2010 13:30

A primera hora de la mañana, la dirección de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido un gabinete de crisis para analizar la situación. Mallorca se encuentra en situación meteorológica de riesgo, mientras que en Menorca e Ibiza la situación es de normalidad, ha decretado este organismo estatal. El pronóstico del tiempo fijaba la cota de nieve en las islas a 150 metros y ocasionalmente a nivel del mar, mientras que las temperaturas han experimentado un ligero y moderado descenso con heladas débiles.

La precipitación de nieve ha sido tal que once tramos de vías de circulación y carreteras de la sierra de la Tramuntana han sido cerrados, si bien esta tarde tan solo la carretera entre Palma y Estellens permanece fuera de servicio. La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha tenido que interrumpir de manera temporal el servicio de autobús interurbano de nueve líneas que transcurren por la Tramuntana, si bien la red de tren y metro de la isla ha funcionado con normalidad.

El Govern ha decidido retrasar este jueves hasta las 10.00 horas el comienzo de las clases en todos los colegios e institutos de Mallorca para poder postergar el transporte escolar y evitar accidentes ante el riesgo de heladas, aunque los centros estarán abiertos en su horario habitual para recibir alumnos. La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha anunciado en una rueda de prensa esta medida como "la decisión más importante" adoptada en relación a los fenómenos meteorológicos adversos.

El temporal de nieve y frío ha disparado el consumo de energía en el archipiélago, en concreto, el de gas natural se ha incrementado en un 70 por ciento en las últimas horas. Según datos de Endesa Gas, el consumo de este recurso energético fue ayer de 322.000 Nm3 (normal metros cúbicos) a la hora, un 70 por ciento más que el martes de la pasada semana cuando la demanda fue de 188.000 Nm3.

La Aemet ha subido para mañana la previsión de nieve a cotas de 300 a 500 metros en el archipiélago balear, si bien hay riesgo de heladas en Mallorca, Ibiza y Formentera, según el último pronóstico elaborado esta tarde.

De hecho, la Aemet ha activado para mañana la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la sierra de la Tramuntana y mínimas de hasta menos un grado en el interior, levante mallorquín, norte, nordeste y sur de la isla. En Ibiza y Formentera, las temperaturas mínimas también pueden alcanzar un grado bajo cero. CGS