La nieve obliga a usar cadenas en una veintena de puertos

Informativos Telecinco/Agencias 03/02/2014 12:25

En la red principal, las cadenas eran necesarias en la N-502, en Ávila, en el puerto de Pico a la altura de San Martín de Pimpollar y en la N-110 en Tornavacas (Cáceres). Asimismo, la DGT ha pedido que se circule con precaución por la A-52 en Verin (Ourense) y en vías de Burgos, Zamora y Asturias, especialmente en la AP-66 a la altura de Campomanes, así como en la zona de Madrid, Guadalajara y Toledo.

En cuanto a la red secundaria, las cadenas sonn obligatorias en una veintena de puertos en Asturias, Cantabria, León, Burgos y Navarra, mientras que otros nueve altos permanecen cerrados en Salamanca, León, Burgos, Cantabria y Navarra.

RECOMENDACIONES DE LA DGT

Con nieve en la carretera, la DGT recomienda encender las luces de cruce, para ver bien y ser visto, comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos y mantener la velocidad reducida.

Asimismo, Tráfico aconseja limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas, tener mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante y, tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, colocar las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve: No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra; no pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda y no adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

ZONA CATASTRÓFICA

En el norte peninsular continúa la alerta por el fuerte oleaje y se hace balance de los destrozos ocasionados. El Ayuntamiento de Santander va a solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para hacer frente a los cuantiosos daños causados por el temporal en todo el frente marítimo de la ciudad en la noche del sábado al domingo. También solicitará la intervención de Costas en las zonas que pertenecen al dominio público marítimo-terrestre, así como la colaboración del Gobierno de Cantabria.

DESCIENDE LA COTA DE NIEVE

La cota de nieve ha descendido hasta niveles relativamente bajos, situándose en torno a los 900 metros en la mitad norte peninsular y quedando por debajo de los 600 metros en zonas de montaña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de la península se están registrando nevadas en territorios cuya altitud oscile entre los 800 y 1200 metros de altitud.

En el norte, la Dirección General de Emergencias e Interior ha informado de que toda la costa gallega está en alerta naranja por temporal en el mar, con olas que podrán alcanzar los ocho metros. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de un temporal de mar combinada de noroeste por olas y viento.

Las temperaturas siguen bajando de manera moderada en la mitad oeste peninsular, mientras que en el resto del territorio no se apreciarán cambios significativos. En general, predominarán los cielos nubosos con posibilidad de lluvias en el tercio oeste peninsular y en el valle del Ebro.