Nuclenor "no renuncia" a pedir una renovación de la licencia si las condiciones lo permiten

EUROPA PRESS 20/06/2013 23:33

Así se ha pronunciado el titular tras las declaraciones formuladas este miércoles por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que la planta burgalesa va cerrará el 6 de julio porque no se ha podido conceder la prórroga que Nuclenor pidió en mayo por "la imposibilidad del cumplimiento de los plazos previstos en la ley que regula el procedimiento administrativo".

En este sentido, señala que "a la vista de lo anterior, Nuclenor, asumiendo las resoluciones que el Ministerio de Industria pueda adoptar" se mantiene en el cumplimiento "escrupuloso" de la autorización vigente y "reitera una vez más que no renuncia" a la posibilidad de pedir una renovación de su licencia de explotación --la actual expira el 6 de julio--.

Esta solicitud se realizaría en caso de que las condiciones así lo permitiesen puesto que, según afirma en un comunicado, "el cese de explotación se debe únicamente a razones económicas".

El ministro detalló que "en el momento actual", conforme a lo previsto en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, el Ministerio deberá declarar mediante orden ministerial y antes del 6 de julio el cese "definitivo" de explotación de Santa María de Garoña.

Por ello, añadió que se ha remitido la documentación a los interesados a los efectos de llevar a cabo el trámite de audiencia. Sin embargo, Soria apuntó que "no obstante lo cual, se está analizando en la actualidad la situación en relación con los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo".

De este modo, el ministro deja abierta la puerta a un cambio de regulación que pueda propiciar un cambio en la situación puesto que valora que es un cese que se produce "por razones distintas a la seguridad nuclear" sino que es un cese que basado "única y exclusivamente" en consideraciones económicas. "Es lo que está estudiando en estos momentos el Ministerio", apostilló.