Nuevas evidencias relacionan el virus del herpes y la enfermedad de Alzheimer

EUROPA PRESS 27/04/2012 10:04

Así, el equipo dirigido por el investigador Jesús Aldudo del CIBERNED halló que la infección con el virus HSV-1 tiene como consecuencia la acumulación progresiva de la proteína tau hiperfosforilada en el núcleo de células neuronales humanas y neuronas primarias de ratón.

Los investigadores además constaron que tau fosforilado se localiza en la maquinaria donde tiene lugar la replicación del ADN viral, indicando un posible papel de esta proteína en la replicación del virus. Estudios con células que no expresan tau revelaron que esta proteína no es esencial para el crecimiento del virus. Sin embargo, la acumulación de tau fosforilado potencialmente neurotóxico podría desencadenar la muerte neuronal.

En los últimos años, la infección con HSV-1 se ha postulado como un factor importante de susceptibilidad para la enfermedad de Alzheimer. De hecho, la presencia de virus en el cerebro aumenta significativamente el riesgo de padecer la enfermedad en personas con al menos un alelo 4 del gen de la apolipoproteína E (APOE4), el principal factor genético de riesgo asociado a la enfermedad de Alzheimer.