Madrid suma un nuevo máximo de 2.452 contagios mientras los hospitalizados suben

  • Los contagios siguen al alza en Madrid después del puente, mientras los hospitalizados han subido en casi medio centenar

La Comunidad de Madrid sigue marcando máximos en pleno repunte de casos tras el puente de la Constitución. La Consejería de Sanidad regional ha sumado 2.452 contagios de coronavirus, de los cuales 930 se han contabilizado en las últimas 24 horas, según la última actualización epidemiológica. Estos números superan en casi medio millar a los 2.093 de este martes y quintuplican a los 441 del miércoles pasado.

Los efectos del puente están comenzando a notarse de una forma más acusada, transcurrida una semana de su finalización. Así lo advirtió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Como consecuencia de la subida de infecciones, la incidencia acumulada a 14 días de Madrid ha crecido hasta los 237 casos por 100.000 habitantes, más de una treintena de puntos que la de hace siete días.

Los muertos diarios por la Covid-19 permanecen estables, aunque a partir de dentro de dos semanas podrían sufrir un aumento debido al repunte actual de casos. En la última jornada se han notificado 14 fallecimientos, uno más que el martes pero seis menos que el miércoles pasado. El total desde el inicio de la pandemia se eleva a 12.628 defunciones confirmadas por coronavirus y 19.239 con sospecha del patógeno.

Otro de los indicadores que empeora es el de hospitalizados con coronavirus. El número ha aumentado en casi medio centenar y se sitúa en los 1.389 ingresados en planta actuales. Esta es otra de las consecuencias del puente, teniendo en cuenta que desde el inicio de síntomas pasan 7 días para precisar hospitalización por síndrome de distrés respiratorio agudo, según el Ministerio de Sanidad.

De otra parte, los ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) han disminuido en tres y el total de activos queda en 303, una cifra que apenas ha variado desde la última semana y que podría aumentar en las próximas. Las altas hospitalarias diarias se mantienen por encima del centenar con otras 136, que suponen una veintena menos que las de este martes. Por último, los casos activos con seguimiento domiciliario han bajado en dos millares hasta los 3.031.