Madrid y sus provincias limítrofes, los lugares donde más gente ha tenido covid

  • El centro de la península es el lugar más castigado por la covid-19

  • En Canarias y Galicia apenas el 5% de la población ha tenido la infección

En España hay 17 velocidades de covid, o casi se podría decir que 52, tantas como provincias. Pero el patrón es claro: donde más han pasado el coronavirus es en el centro del país. Y especialmente poco en Canarias o Galicia. Así lo revela la cuarta fase del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III.

Así, hay tres provincias con una prevalencia por encima del 18 por ciento (Cuenca, Soria y Comunidad de Madrid), mientras que ocho se encuentran por debajo del 5 por ciento: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, y Lugo, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Huelva y Córdoba.

Sin embargo, y a pesar de la mayor prevalencia de personas con anticuerpos en Cuenca, Soria y Madrid, la directora del Centro Nacional de Epidemiología ha rechazado que estas provincias hayan alcanzado algún tipo de inmunidad de grupo que permita relajar las restricciones. "Las estimaciones más bajas que se han hecho para alcanzar la inmunidad de rebaño están en torno al 40 por ciento. El hecho de haber alcanzado esa seroprevalencia no significa que las medidas de contención no sean aplicables a estas zonas", ha defendido.

No obstante, en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión del la covid-19 a lo largo de España. Canarias con un 3,8%, Galicia con un 4,5% y la Comunitat Valenciana con el 5,7% son las que menor circulación del virus han tenido. En el lado opuesto se sitúan la Comunidad de Madrid (18,6%), Castilla-La Mancha (16,1%) y Navarra con el 14,3%.

Andalucía

Un 7,1 por ciento de la población andaluza ha pasado la covid-19 y ha desarrollado anticuerpos, una cifra que es más del doble de la que se daba hasta julio (3%).

Murcia

La cuarta oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la segunda quincena de noviembre, concluye que en Murcia la prevalencia global acumulada es del 6,1%, de los que destacan en los hombres el 6,7 y en mujeres el 5,6, mientras que en el conjunto de España se eleva al 9,9%, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

Baleares

Un 6,3 por ciento de la población de Baleares ha pasado la covid.

Castilla y León

Es de las comunidades con más personas que han estado en contacto con el SARS-CoV-2: Un 12,6% de la población de Castilla y León tiene anticuerpos. Esa tasa en el primera oleada era del 7 por ciento, en la segunda, del 7,5 por ciento y en la tercera del 7,8.

Por provincias, Soria se mantiene con una de las mayores tasas de prevalencia del país, con un 18,6 por ciento, 4,2 puntos más que en la tercera ronda del estudio. Cuenca, con 18,7 es la provincia con mayor porcentaje, seguida de la mencionada Soria y Madrid, que también arroja una tasa del 18,6.

Extremadura

En Extremadura el 8% de la población ha resultado infectada de coronavirus. Este porcentaje se sitúa casi dos puntos por debajo de la media nacional, que es del 9,9 por ciento, y es casi cinco puntos superior al resultado de la tercera ronda del estudio, cuando el porcentaje era del 3,1 por ciento en Extremadura.

Comunidad Valenciana

El 5,7% de los valencianos ha pasado la Covid-19 en algún momento de la pandemia. Por provincias, Castellón, con un 9,3%, es la que más seroprevalencia posee, seguida de Alicante con un 6,1% y Valencia con el 4,6%.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado que "la contrapartida" a esta baja circulación del virus en el caso valenciano es que el número de personas que portan anticuerpos es "menor también", por lo que "siguen siendo susceptibles de sufrir un contagio".

Cantabria

La cuarta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID' indica que el 6,3 por ciento de la población cántabra ha pasado el Covid-19, una cifra algo más de dos puntos superior a la registrada en la oleada anterior del estudio, que fue del 3,7 por ciento.

El porcentaje de personas que dieron negativo en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos (lo que se conoce como tasa de seroconversión) se sitúa en un 2,4 por ciento, también por debajo de la media nacional, que es del 3,8 por ciento.

Galicia

Solo el 4,5% de la población gallega -más de 120.000 personas- ha superado la covid-19 y presenta anticuerpos IgG. Esta tasa es la segunda menor entre comunidades, puesto que solo es más baja en Canarias (3,8%). La cifra gallega está más de cinco puntos por debajo de la media (9,9%). En el otro extremo se encuentra Comunidad de Madrid (18,6%).

Con todo, la población con anticuerpos se duplica en Galicia en esta cuarta ronda. Concretamente, en la primera oleada se detectó un 2,1%, que subió al 2,2% en la segunda y bajó al 1,9% en la tercera.

Por provincias, la de A Coruña (3,8% de la población) tiene la segunda menor prevalencia del país, pues solo hay una cifra peor en Santa Cruz de Tenerife (3,5%). Lugo (4,3%) y Pontevedra (4,8%) también están a la cola. Con mayor tasa se encuentra Ourense (6,2%).

Canarias

El 5% de los canarios ha pasado la Covid-19, según el estudio de seroprevalencia. Es una de las regiones donde menos impacto ha tenido la pandemia de coronavirus.

Navarra

Un 14,3 por ciento de la población navarra ha pasado la covid-19 y ha desarrollado anticuerpos IgG, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 9,9 por ciento. De hecho esta comunidad es la tercera en tasa de seroprevalencia de España.

Madrid

El principal núcleo de transmisión del coronavirus en España ha estado en la provincia de Madrid, cuyo porcentaje de prevalencia global de anticuerpos IgG -indica población que ha pasado el virus y ha alcanzado inmunidad- es de 18,6 %, el doble de la media nacional.

Castilla-La Mancha

Un 16,1% de castellanomanchegos habrían pasado el coronavirus según el dato acumulado tras el último estudio del Instituto de Salud Carlos III en la cuarta oleada de informes de noviembre, lo que coloca a la región en los puestos de cabeza del ranking nacional, sólo por detrás de Madrid, donde casi uno de cada cinco madrileños (18,6%) presentan anticuerpos.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha están por encima de la media de seroprevalencia nacional. Las siguientes tres provincias en la clasificación son Albacete, con un 17,1%; Guadalajara, con un 17%; y Toledo, con un 15,4%. Ciudad Real se queda a la cola de la región, con una tasa del 14,8%.