Ofensiva parlamentaria del PSOE para exigir al Gobierno que ayude a los afectados por las inundaciones y desbordamientos

EUROPA PRESS 04/04/2013 13:38

El portavoz del PSOE en Medio Ambiente en el Congreso y diputado valenciano, José Luis Ábalos, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de que el Gobierno amplíe las medidas contempladas en la Ley de 2012 para paliar daños por catástrofes naturales, o bien elabore un nuevo decreto para 2013 sobre la materia, para ayudar a los afectados por el desbordamiento de ríos e inundaciones registradas en estas últimas semanas por gran parte de España.

La primera de las iniciativas registradas en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, consiste en una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Medio Ambiente, donde se insta al Ejecutivo a extender a estos afectados las subvenciones y demás medidas urgentes previstas en la citada normativa de 2012.

Igualmente, pide al Gobierno que arbitre los medios que sean necesarios para la optimización de los procedimientos de coordinación, entre la Administración General del Estado (AGE) y el resto de administraciones públicas que puedan actuar en la mejora de la prevención de inundaciones, en cualesquiera de las conferencias hidrográficas que se hallan en riesgo, de modo que se minimicen los tiempos de reacción en caso de necesidad urgente.

En declaraciones a Europa Press, el socialista explica que, ante la "elevada y advertida situación" de riesgo meteorológico, el Gobierno debe tomar la iniciativa para ayudar a los que ya se han visto afectados, o puedan estarlo próximamente, así como para coordinar todas las instancias que puedan intervenir en la prevención de los efectos de las crecidas o desbordamientos.

UN DECRETO DE AYUDAS QUE TERMINÓ SIENDO LEY

Fue en septiembre cuando el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el decreto de estas ayudas y decidió tramitarlo como proyecto de ley en la Cámara Baja, para que el resto de grupos parlamentarios pudieran hacer sus aportaciones. Aunque finalmente se aprobó como Ley el 26 de diciembre, el decreto ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE (8 septiembre 2012).

Éste prevé su aplicación a las personas y bienes afectados por los incendios forestales acaecidos en diversas comunidades autónomas desde primeros del mes de junio hasta su entrada en vigor, así como por las fuertes tormentas de pedrisco sucedidas desde el mes de mayo de ese año.

Con posterioridad, mediante otro decreto de 2 de noviembre de 2012, se hizo uso de la habilitación excepcional prevista en la anterior norma, para ampliar su ámbito de aplicación, previendo su extensión a las lluvias torrenciales y otros fenómenos naturales ocurridos durante los últimos días del mes de septiembre de 2012 en Andalucía, Murcia y Valencia, y en octubre de 2012 en Aragón y Navarra.

Según una orden ministerial procedente del departamento de Interior a finales de febrero, estos municipios afectados tienen hasta el 15 de abril para solicitar las ayudas. Eso sí, los afectados por las últimas inundaciones de marzo y abril quedan fuera de estas ayudas, al no estar contemplados entre la lista de afectados.

QUÉ INCLUYEN LAS MEDIDAS

En concreto, la ley de 2012 contempla ayudas para daños personales, materiales y enseres; ayudas a personas físicas y jurídicas; ayudas para el alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas para propietarios, inquilinos y comunidades de propietarios para los espacios comunes; subvenciones por daños en infraestructuras municipales, en la red viaria de diputaciones y cabildos por las que se podrá cubrir hasta el 50 por ciento de su coste.

Entre otros puntos, incluye también medidas fiscales, como la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles gravemente dañados o reducciones en el impuesto de actividades económicas correspondientes a 2012. Además, las ayudas estarán exentas del IRPF y habrá reducciones fiscales importantes para las actividades agrarias.

COMPARECENCIA DE MINISTERIOS COMPETENTES

Igualmente, el PSOE ha registrado un par de solicitudes de comparecencia en el Congreso de los Diputados, en primer lugar del ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, así como la del subsecretario de Interior, Luis Aguilera.

Por un lado, los socialistas piden que Arias Cañete informe de las actuaciones realizadas en relación con los desbordamientos de los últimos días en diversas confederaciones hidrográficas y dar cuenta de las medidas adoptadas para prevenir riesgos de inundaciones.

Mientras, solicitan que el subsecretario de Interior adelante también cuáles son las previsiones del Gobierno en relación con la concesión de ayudas para paliar los daños producidos por el desbordamiento de ríos e inundaciones.

EL DESBORDAMIENTO DE RÍOS EN VALLADOLID

Finalmente, la portavoz del PSOE en el Congreso y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al responsable de Medio Ambiente en las que le cuestiona, entre otros puntos, sobre las medidas adoptadas en la Confederación Hidrográfica del Duero en relación con las crecidas de los ríos Cega y Duero, acaecidas a finales de mayo en la capital vallisoletana.

Es más, desea conocer qué actuaciones llevó a cabo la Confederación para evitar los daños producidos por su desbordamiento, aparte de qué comunicaciones se emitieron y con qué destinatarios, o cuándo se hizo llegar a los ayuntamientos afectados y a los servicios autonómicos de protección civil, aparte de tener conocimiento de quién coordinó todas estas actuaciones.