Once años de prisión para el exprofesor que abuso de un alumno en un colegio de Vizcaya

Informativos Telecinco/Europa Press 15/11/2018 12:40

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a once años de prisión al exprofesor riojano del colegio Gaztelueta acusado de presuntos abusos sexuales durante los cursos 2008-9 y 2009-10 a un alumno, que entonces contaba con entre doce y trece años de edad, según ha informado la abogada de la familia de la víctima.

La Fiscalía solicitaba tres años de prisión para José María Martínez Sanz o una petición alternativa de 20 meses de prisión, en función de que le fuera aplicado el nuevo Código Penal, en lugar de la legislación vigente en el momento de los hechos.

Por su parte, la Acusación Particular pedía diez años de prisión para el acusado, con una pena alternativa de 14 años, si se incluían las agravantes de abuso de superioridad y el de confianza. La defensa, por su parte, solicitaba su absolución.

Finalmente, la Audiencia ha decidido condenarle a once años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales, así como a once años de inhabilitación, y a quince años de alejamiento de la víctima.

El padre del menor pide que el colegio se disculpe públicamente

En 2014, los padres de la víctima notificaron los sucesos al Papa Francisco, quien ordenó una investigación que se cerró por falta de pruebas.

Ahora, tras conocer la sentencia de la Audiencia, el padre del menor ha manifestado su "satisfacción" por la condena, pero ha reclamado "reparación moral" para su hijo, que se encuentra bajo estrés postraumático. "Pido que se reponga su buen nombre, cosa que Gaztelueta nunca ha hecho", ha señalado.

A su juicio, la resolución judicial deja "claramente demostrado que, pese a las difamaciones, de los intentos de anular a la víctima en todo este tiempo" el joven tenía "razón". "Este es un ingrediente que hacía falta para que se sintiera reconocido", ha insistido.

"Después de tantos años de tener que lidiar con todo tipo de comentarios y difamaciones por parte del colegio, de poner en duda la credibilidad, no solo de mi hijo, sino de mi mujer y mía, esto es un reconocimiento que nos hace estar especialmente satisfechos", ha señalado.

Por ello, espera que el actual director del centro educativo "salga a los medios" a "pedir perdón" a su hijo y a "reconocerlo como víctima", algo que "Gaztelueta no ha hecho en todo este tiempo".

Cuatrecasas también considera que los abusos sexuales a menores constituyen "una lacra para esta sociedad, que hay que combatir" y se ha mostrado convencido de que "esta sentencia pone un punto de partida para seguir en esa lucha".

Asimismo, ha instado a "empezar a hacer, no a hablar" y ha apuntado que, "desde este Gobierno se está empezando ya a tomar medidas" como la de la imprescriptibilidad de este tipo de delitos. "Van por el buen camino, se van dando pasos", ha concluido.