La Orquesta Barroca del Conservatorio de CyL inaugura las actividades del VIII Centenario de la Orden de Predicadores

EUROPA PRESS 29/02/2016 18:15

Según la información difundida por el Ayuntamiento de Salamanca y recogida por Europa Press, la Orquesta interpretará, bajo la dirección de Pedro Gandía, obras de W.F. Bach, J.M. Leclair y F.J. Haydn, "máximos exponentes de un período trascendental para la evolución del arte musical de occidente".

Cabe recordar que la Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.

Inicialmente, los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento.

La Orquesta Barroca, agrupación adscrita al Departamento de Música Antigua, nació en 1999 como grupo especializado en el repertorio de los períodos Barroco y Clásico "debido a la necesidad del alumnado de formarse en estos estilos".

Desde su creación y de forma ininterrumpida, cada curso programa actividades que complementan la formación de los jóvenes, "ofreciéndoles la oportunidad de enfrentarse a la experiencia profesional de la actuación en directo, así como presentar al público salmantino los trabajos que dicha agrupación viene realizando".

Entre sus objetivos destacan "no sólo el profundizar con visión historicista en este periodo fundamental de la Historia de la Música, sino también lograr un equilibrio entre teoría y práctica vocal-instrumental con la participación activa de profesores y alumnos de distintas especialidades con el consiguiente enriquecimiento artístico".

La Orquesta Barroca "está al servicio de los eventos culturales de la ciudad" en "estrecha colaboración" con las entidades propiamente musicales: Conservatorio, Catedral de Salamanca, Ciclos y Festivales o puestas en escena teatrales.

Pedro Gandía, encargado de dirigir a la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en este concierto,

realizó sus estudios de violín con E. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rotterdam y amplió estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y François Fernández, entre otros.

Trabaja "en los más prestigiosos festivales y salas de concierto" con grupos como Passamezzo Antico, Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Chürsasische Capelle de Leipzig, Café Zimmermann, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca o Al Ayre Español y lo ha hecho también bajo la dirección de especialistas en la interpretación histórica como M. Huggett, M. Minkowski, R. Goodman, S. Kuijken, B. Sargent, R. Alessandrini, H. Christophers o F. Bonizzoni.

Como concertino-director de la Orquesta Barroca de Salamanca ha presentado en los últimos años diversos programas centrados en cantatas de Bach y Haendel, Concerti Grossi de Corelli, Hellendal, y suites barrocas de Locke, Purcell, Telemann, Conti, entre otros.