Tres de cada cuatro pacientes con VIH están preocupados por los efectos a largo plazo de su medicación

EUROPA PRESS 30/11/2017 17:03

Así se desprende de los resultados de una encuesta elaborada por ViiV Healthcare que se han presentado durante el IX Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que se está celebrando en Vigo.

El estudio incluyó datos de 132 pacientes, de los que un 42 por ciento había cambiado de tratamiento en los últimos 12 meses para mejorar su calidad de vida, reducir los efectos secundarios o disminuir el número de comprimidos.

La reducción de los efectos adversos a largo plazo (27%) y la disponibilidad de tratamientos de mayor duración (24%) fueron las dos mejoras potenciales más importantes identificadas de los tratamientos actuales.

Además, el 63 por ciento expresó su interés por cambiar a un régimen antiretroviral con menos fármacos, siempre y cuando la carga viral se mantuviera suprimida.

"Aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y reducir el impacto de los efectos adversos a largo plazo. Los datos de esta encuesta suponen una gran ayuda orientativa para seguir investigando y afinar las mejoras en el abordaje del VIH", ha destacado el director médico de ViiV Healthcare en España y Portugal, Felipe Rodríguez-Alcántara.