Pajín exige al PP "pruebas" si dice que hay médicos con títulos falsificados

AGENCIA EFE 08/02/2011 17:32

Así lo ha denunciado hoy la diputada del PP María Dolores Pan en el Senado, donde ha preguntado a Pajín si consideraba que los aspirantes en España a Médico Interno Residente (MIR) "lo hacen en condiciones de igualdad, mérito y capacidad".

Pan ha esgrimido que "la falsificación de títulos en España es, por desgracia, una realidad", mientras que los dirigentes del Ministerio de Sanidad "no están haciendo nada por investigarlo".

La diputada ha recordado a Pajín que hay un sumario abierto sobre estos hechos y, por ello, ha exigido al Gobierno que tome "las medidas políticas porque las judiciales ya están en marcha".

En respuesta, la ministra ha aseverado que si el PP habla en la Cámara de "irregularidades" debe aportar datos "de inmediato". "Lo que está manteniendo aquí, si no aporta las pruebas, es algo profundamente grave", ha recalcado, para comprometerse a actuar "con inmediatez y contundencia si así es".

En caso contrario, ha pedido al principal partido de la oposición "responsabilidad y seriedad" ante acusaciones "tan graves".

"No haga oposición al Gobierno sembrando dudas y sospechas sobre los 27.000 aspirantes, porque eso no les garantiza ningún bien", ha reprochado Pajín a la diputada popular, en alusión a los estudiantes que se presentaron a las últimas pruebas de acceso al MIR.

Pan ha indicado que por ser Pajín "ministra de Igualdad" debería velar por este derecho de todos los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, al tiempo que ha acusado a su departamento de estar incumpliendo el real decreto de desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Pajín, que ha achacado las carencias de esta normativa al anterior Gobierno popular, ha espetado a su contrincante política que ella conocía "el tema mejor que nadie porque cuando formaba parte de ese Ministerio no hizo nada para solucionarlo".

La ministra ha recordado que en los años precedentes a 2005 se fue produciendo un "desfase" entre la oferta de plazas de profesionales sanitarios y la demanda que había en el sector.

Por ello se modificó la orden de convocatoria del MIR, de modo que los aspirantes extra comunitarios pueden acceder a un cupo de plazas del 10%, ampliables hasta el 15%, si quedan algunas no cubiertas por aspirantes comunitarios o extranjeros residentes.

Según Pajín, estos últimos ocupan el 90% de las plazas, un porcentaje que en la última convocatoria se correspondió con 6.192 puestos, mientras que el número de aspirantes extra comunitarios admitidos se ha reducido hasta un 2% respecto al año anterior.

Sin embargo, la portavoz del PP ha denunciado que el 30% de las plazas han sido para aspirantes extra comunitarios en "condiciones irregulares", por el incumplimiento del Gobierno de las leyes.

A su juicio, los aspirantes españoles tienen que competir en desventaja con otros que "no tienen los títulos debidamente homologados".

"No están en condiciones de igualdad porque un estudiante español tiene que tener un 8,5 para acceder a las facultades de Medicina y los extranjeros no; porque durante su carrera se les exige un 7 para tener un sólo aprobado y porque una vez finalizados los estudios se encuentran compitiendo con estudiantes extra comunitarios con expedientes y títulos que ustedes no comprueban", ha subrayado.

Pan ha agregado que cuando finalizan los estudios "nuestros médicos se marchan de España" y, así, en 2010, 1.164 facultativos se fueron a trabajar a otros países, 418 más que en 2009.