Los panameños están contentos en su país pero más del 50% se siente inseguro

EFE 04/02/2009 21:06

El estudio "Un enfoque sobre el trabajo y el futuro del país", elaborado en Panamá por la encuestadora internacional CID Gallup, señala que mientras el promedio mundial de personas deseosas de dejar su país es del 24% (40% en África, 28% en Iberoamérica, 19% en Europa, 18% en Asia), en Panamá sólo piensa en emigrar el 18 por ciento de la población.

Pero aunque los panameños no quieren emigrar a otros países, el 65% considera que la inseguridad ha aumentado en el último año y el 88% confiesa que ha sido robado alguna vez.

Para elaborar El sondeo se realizó sobre una muestra de 1.000 personas en todo el país y se enmarca dentro del "The Gallup World Poll", un estudio que se lleva a cabo anualmente desde 2006 en 140 países y que analiza indicadores de trabajo, felicidad, seguridad física y salud.

Según el presidente regional de Gallup para Centroamérica, Panamá y el Caribe, Carlos Denton, en los tres años que se han hecho las encuestas en Panamá (aunque los resultados no se habían divulgado hasta ahora) "se nota una mejora en la forma en que el panameño está percibiendo su país, hay más optimismo y cada vez hay menos personas que sufren".

En referencia con el empleo, el estudio señala que el 77% de los panameños está satisfecho con su trabajo, pero el 59% considera que ahora no es un buen momento para encontrar trabajo.

La satisfacción de los panameños con otras variables del país es del 66%, con el sistema educativo; del 54%, con el transporte público y alrededor de un 60% considera que su país es un buen sitio para los inmigrantes y las minorías étnicas.