El Papa alerta en su misa matutina de que un pueblo sin raíces o que las abandona "está enfermo"

EUROPA PRESS 05/10/2017 18:04

"Sin las raíces no se puede vivir: un pueblo sin raíces o que abandona sus raíces, es un pueblo enfermo", ha expresado el Pontífice al comentar la primera lectura del Evangelio que corresponde a este día tomada de Libro de Nehemías.

Según ha informado Radio Vaticano, Francisco ha invitado a "reencontrar la propia pertenencia" al tiempo que ha lamentado el "autoexilio psicológico" al que se someten los que reniegan de sus raíces.

"Las resistencias pertenecen a los que prefieren el exilio, y cuando no hay exilio físico, el exilio es psicológico: el autoexilio de la comunidad, de la sociedad, aquellos que prefieren ser un pueblo desarraigado, sin raíces", ha concretado. De esta forma, ha insistido en que el "autoexilio psicológico" hace "mucho mal" porque "quita las raíces" y "la pertenencia".

"Una persona sin raíces, que ha olvidado sus propias raíces, está enferma. Recuperar, redescubrir sus propias raíces y recobrar fuerza para ir adelante, la fuerza para dar fruto y, como dice el poeta, 'la fuerza para florecer del árbol florido, viene de lo que está enterrado. Precisamente esa relación entre la raíz y el bien que nosotros podemos hacer", ha señalado.

Por otro lado, también ha recordado la "nostalgia" que sufren los emigrantes" porque "están lejos de su patria y quieren regresar". Finalmente, ha señalado que quienes "reencuentran sus propias raíces" y "son fieles a su propia pertenencia" tienen una "alegría" que es su "fuerza".

El libro de Nehemías, una lectura que corresponde a esta época del año, narra la historia del regreso de Israel de la cautividad en Babilonia y la reconstrucción del Templo de Jerusalén.