El Papa bendecirá el domingo a 250 menores con dificultades que llegarán a Roma en tren desde distintas parte de Italia

EUROPA PRESS 18/06/2013 14:43

Esta iniciativa se realiza en el marco del 'Atrio de los Gentiles' y del 'Atrio de los niños' y es la primera ocasión en la que un tren 'Frecciargento' de la línea ferroviaria italiana 'Trenitalia' de siete vagones partirá de Milán hacia Roma con dos paradas intermedias en Bolonia y Florencia para llegar a la Estación 'San Pietro' y ser enganchado a una locomotora diésel para entrar en la estación de trenes Vaticana, que no cuenta con red eléctrica.

En concreto, serán 450 personas, 250 niños de 6 a 10 años acompañados por familiares, educadores y voluntarios. Sobre el tren viajarán niños que viven en diferentes ciudades italianas de diferentes países, además de Italia, como Perú, Filipinas, China, Japón, Albania, Serbia, Rumanía, Ucrania, Alemania, Costa de Marfil, Sri Lanka.

El objetivo de esta iniciativa es "promover la experiencia directa de la creación artística, acercar los niños a la comunicación visual y al lenguaje de las imágenes" a través del acompañamiento de los niños en catedrales de sus ciudades buscando "educarles en la belleza y a la cooperación como bien común".

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha precisado que "el alma de la iniciativa es la misma del Atrio de los Gentiles" y ha añadido que "es significativa porque se trata del joven en miniatura que comienza su recorrido y que lamentablemente ha sido desviado desde el inicio".

En esta línea, el cardenal Ravasi ha apuntado que, en su opinión, "los niños son la raíz desde la cual se debe construir una generación de jóvenes que puedan disfrutar de la belleza de la creatividad, que no sean desmotivados como lo son los adultos y que estén listos a vivir el futuro. "Las religiones en el fondo tienen esta meta fundamental: enseñar a conjugar, declinar continuamente el futuro, la esperanza", ha añadido.

Para muchos de estos niños se trata del primer viaje en tren, por lo que el administrador delegado de las líneas ferroviarias italianas, Mauro Moretti, ha confirmado que "dedicarán a estos pequeños viajeros las mejores atenciones" para asegurar que "los niños tengan un viaje sereno y dejarles un óptimo recuerdo del día".

Esta iniciativa ha sido preparada durante los meses de marzo a mayo en los cuales se han realizado laboratorios didácticos culturales con los niños en donde diferentes niños han podido visitar el 'Duomo' de Milán, Bolonia, Florencia y el colonato de San Pedro.