El Papa Francisco pide a niños con discapacidad que "no se asusten" ante las dificultades y compartan su "tesoro"

EUROPA PRESS 05/02/2015 17:32

Ocho niños con discapacidad, cuatro de ellos españoles, han hablado este jueves por videoconferencia con el Papa Francisco y le han puesto al día de los éxitos musicales infantiles del momento --como Violeta--, de sus aficiones deportivas y de su manejo de las tablets y ordenadores, mientras el Papa Francisco les ha pedido que "no se asusten nunca" ante las dificultades y que compartan el tesoro que tienen para que este se multiplique.

"Todos ustedes tienen un cofre y dentro un tesoro. El trabajo suyo es abrir la caja, sacar el tesoro, hacerlo crecer y darlo a los demás porque si lo compartimos, se multiplica con los tesoros de los demás. No escondan el tesoro", les ha pedido en esta conversación que se ha organizado en el marco de la iniciativa Scholas, impulsada por el Papa en favor de la educación, la integración y la cultura del encuentro.

Según ha precisado Francisco, a veces es fácil encontrar ese "cofre" pero otras hay que hacer "como en el juego de la búsqueda del tesoro". Además, les ha asegurado que lo que ellos hacen desde donde están ayuda a todos a "comprender que la vida es un lindo tesoro pero solo tiene sentido si se da".

Entre los niños españoles que han participado en el encuentro virtual, se encontraba Isabel, una niña ciega de siete años a la que el Pontífice ha preguntado cómo aprendió Braille y cómo se usan los ordenadores.

Mientras, Alicia, una joven española de 16 años con Síndrome de Down, le ha preguntado al Papa si le gusta hacer fotografías y pasarlas al ordenador y Bergoglio le ha contestado que él es "un tronco" para "las máquinas", que no sabe "manejarlas".

Otra niña con Síndrome de Down, Elvira, de la Fundación Gil Gayarre, le ha explicado al Pontífice que le encanta leer y el Papa le ha preguntado cuál es su canción favorita a lo que la joven ha respondido sin dudar que era una de "Violeta".

Francisco también se ha conectado con Bauti, un chico de Buenos Aires que vive en Madrid y tiene autismo. Bauti, con una tablet en sus manos ha contado al Papa que le gusta mucho su tablet y su ordenador y que con ellos estudia "mates, lengua", saca "fotos y collages" y juega a los "angry birds".

"¿TIENES UNA TABLET?"

Bauti ha formado un corazón con sus manos para enviárselo al Papa Francisco y le ha dicho que le gustaría visitarle. También le ha preguntado al Pontífice: "¿Tienes una tablet?", a lo que Bergoglio ha contestado entre risas que no.

Por otro lado, ha contactado con dos estudiantes de Nebraska que han preguntado al Papa qué hace ante las dificultades. Francisco les ha aconsejado "no enojarse, estar tranquilo, buscar la manera de vencerlas, y si no se puede, aguantarlas hasta que se de la posibilidad de superarlas".

Además, les ha dicho que "no hay que asustarse nunca" ante los problemas pues son "capaces de superarlos". "Solo necesitamos tiempo para comprender, inteligencia para buscar el camino y coraje para andar adelante, pero nunca asustarse", ha explicado.

Asimismo, el Papa ha hablado con Manoj, un niño con problemas auditivos de la India, que ha explicado al Pontífice que hace "kárate y yoga", que es "fan de Bruce Lee" y ve sus vídeos en YouTube.

Manoj ha preguntado al Papa cómo puede ayudar a los niños del mundo Scholas y Francisco ha contestado que esta plataforma "tiende puentes" y les ayuda a "comunicarse" porque cuando una persona se comunica "da lo mejor que tiene dentro". "Cuando no nos comunicamos nos quedamos solos con nuestras limitaciones, nos hace mal. Dar y recibir nos hace bien", ha añadido.

También ha intercambiado unas palabras con Pedro, un joven de Brasil que no tiene brazo con el que ha hablado de fútbol. Al final de la conversación virtual, todos los participantes, incluido Francisco han mostrado las palmas de sus manos como símbolo de paz.