El Papa Francisco renueva su llamamiento a la paz en Oriente Próximo y, en especial, en Siria

EUROPA PRESS 20/06/2013 15:09

La 86ª Asamblea de este año, que ha tenido por tema 'La situación de los cristianos y de las Iglesias en Egipto, Irak, Siria y Tierra Santa' y se ha reunido en el Vaticano desde el 17 de junio hasta este jueves, ha contado con representantes de más de 20 agencias católicas procedentes de diez países occidentales, entre los presentes destacan el Patriarca copto católico, Ibrahim Isaac Sidrak y el Patriarca caldeo, Raphael I Sako, ambos elegidos en enero de 2013.

Además, han participado el nuncio apostólico en Damasco, Siria, el arzobispo Mario Zenari, junto al delegado apostólico en Jerusalén, monseñor Giuseppe Lazzarotto y el custodio de Tierra Santa, el padre franciscano Pierbattista Pizzaballa.

Por su parte, en la audiencia este jueves, el Papa Francisco ha lanzado "desde lo más profundo de su corazón" un llamamiento "a los responsables de los pueblos y de los organismos internacionales, a los creyentes de todas las religiones y a los hombres y mujeres de buena voluntad para que se ponga fin a cualquier dolor, violencia, discriminación religiosa, cultural y social" y ha indicado que "el enfrentamiento que siembra muerte deje espacio al encuentro y a la reconciliación que da la vida".

Por ello, ha invitado a todos los creyentes "junto con la solidaridad concreta" a la oración "constante y confiada para que el Señor conceda la deseada paz". A todos los que sufren, el Papa les ha invitado a no perder la esperanza porque la Iglesia está a su lado, les acompaña y les sostiene.

"Os pido que hagáis todo lo posible para aliviar las graves necesidades de las poblaciones afectadas, en particular la de Siria, las gentes de la amada Siria, los refugiados que son cada vez más numerosos", ha insistido el Papa Francisco a los participantes de la ROACO.

Asimismo, el Pontífice ha dado las gracias "por la fidelidad a Cristo, al Evangelio y a la Iglesia de que los orientales católicos han dado prueba a lo largo de los siglos haciendo frente a cualquier fatiga por el nombre cristiano y conservando la fe" y les ha animado a continuar "en el ejercicio de la caridad que es el único motivo de orgullo de los discípulos de Jesús".

Además, Francisco ha instado a los miembros de la ROACO a proseguir su obra de realización de proyectos que den la prioridad a la formación, sobre todo de los jóvenes, sin olvidar que tales proyectos "deben ser una señal de la profesión del amor de Dios que constituye la identidad cristiana".

También ha recordado los Santos Lugares y ha confiado la "viva preocupación eclesial por la condición de tantos hermanos y hermanas que viven en una situación de inseguridad y de violencia que parece interminable y no ahorra ni a los inocentes ni a los más débiles". Al finalizar el Papa ha solicitado oraciones por la Iglesia de Siria

La ROACO es un organismo fundando en 1968 por la Congregación para las Iglesias Orientales y reúne las agencias comprometidas en el apoyo de las Iglesias Orientales en diferentes dimensiones de la vida: culto, clero, formación pastoral, instituciones educativas, asistencia sanitaria. Las organizaciones facilitan ayuda financiera y espiritual a los miembros de la Iglesia en Oriente.