El Papa pide a los jóvenes que no se conformen con las respuestas "fáciles" sobre la vida

EUROPA PRESS 19/06/2011 18:20

Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que "no tengan miedo de ponerse las preguntas fundamentales sobre el sentido y el valor de la vida" y les ha pedido que "no se conformen con respuestas parciales, inmediatas, seguramente más fáciles y más cómodas" pero que "no llevan a la verdadera alegría de vivir", durante el encuentro con los jóvenes de la diócesis de San Marino-Montefeltro celebrado en la Plaza Victorio Emmanuel del municipio italiano de Pennabili (noreste de Italia).

Según ha explicado el Pontífice, las respuestas del mundo de hoy "pueden dar un momento de felicidad, de exaltación, de éxtasis, pero que no llevan a la verdadera alegría de vivir, aquella que nace de quien construye sobre la roca y no sobre la arena".

En este sentido, el Papa ha invitado a los jóvenes a aprender "a reflexionar, a leer no de forma superficial, sino que en profundidad vuestra experiencia humana" y les ha asegurado que "descubriréis, con maravilla y alegría, que vuestro corazón es una venta abierta al infinito".

Precisamente, Benedicto XVI ha recordado a los jóvenes que en Cristo "podéis encontrar la respuesta a las preguntas que acompañan vuestro camino" porque "el encuentro con Jesús no se resuelve en una adhesión a una doctrina o una filosofía" sino que "lo que Él os propone es compartir su propia vida".

Así, el Pontífice ha recordado a los jóvenes que si permiten "que el misterio de Cristo ilumine vuestra alma" podrán "llevar en los diferentes ambientes ésa novedad que puede cambiar las relaciones, las instituciones, las estructuras" para construir "un mundo más justo y solidario".

EL PROGRESO

Ante más de 4.000 jóvenes congregados en la Plaza de Victorio Emmanuel, el Pontífice ha recordado que "los datos científicos y los instrumentos tecnológicos no pueden sustituir el mundo de la vida, de los horizontes de significado y de libertad" así como "la riqueza de las relaciones de amistad y de amor".

El Papa ha recordado también que "una de las ilusiones que se han producido en la historia" ha sido "pensar que el progreso técnico-científico, de forma absoluta, habría dado las respuestas y soluciones a todos los problemas de la humanidad".

No obstante, el Pontífice ha asegurado que "nada ni nadie habría podido cancelar las preguntas sobre el significado de la vida, porque están inscritas en el alma humana y sobrepasan la esfera de las necesidades".

Por ello, Benedicto XVI ha advertido a los jóvenes que pueden "permanecer encerrados en el mundo de las cosas, de lo relativo, de lo útil" y pueden perder así "la sensibilidad hacia lo que se refiere a la dimensión espiritual".

Sin embargo, el Papa ha asegurado que "no se trata de despreciar el uso de la razón o de rechazar el progreso científico" sino "de entender que cualquier de nosotros no está hecho sólo de una dimensión 'horizontal' sino que comprende también la dimensión vertical".

Por último, Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes que "no tengan miedo de afrontar situaciones difíciles, los momentos de crisis, las pruebas de la vida" ni se dejen vencer "por las lógicas individualistas y egoístas" porque Dios "está con vosotros".

Tras rezar un padrenuestro con los jóvenes e impartir la bendición apostólica, el Papa ha saludado a algunos jóvenes y ha regresado al Vaticano en helicóptero.