Pedro Sánchez acudirá el sábado a la manifestación estatal del Movimiento Feminista contra la violencia de género

EUROPA PRESS 05/11/2015 13:37

Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press la responsable de Igualdad en la federal del PSOE, Carmen Montón, que también asistirá a la marcha y que considera "obligado" asistir. "Hemos estado dando la cara de una manera principal estos cuatro años por la lucha contra la violencia de género y si la Plataforma Feminista de España hace un llamamiento, el PSOE inmediatamente se suma", afirma.

Sobre la ausencia de formaciones como el PP y Ciudadanos en la lista de adhesiones a la convocatoria, la también consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, apunta que "hay partidos a los que les falta una apuesta decidida contra la violencia de género" y que si bien "a título individual o en otros escalones puede mostrar apoyo", no "elevan el listón para convertirlo en prioridad política" como a su juicio, hace el PSOE.

Recuerda en este sentido que al igual que el movimiento feminista reclama con esta convocatoria que la violencia contra las mujeres sera "una cuestión de Estado", el PSOE viene "intentando que todas las fuerzas acudan" a un pacto social, institucional y político que pase por reponer e incrementar los presupuestos, evaluar la respuesta judicial y acompañar a las mujeres y "reactivar" los planes de sensibilización y educación en igualdad.

"No hay en estos mometos una apuesta tan firme como la del PSOE. A otros partidos les falta esa concienciación y lo que buscamos con el pacto de Estado que proponemos es arrastrarlos para reeditar el consenso de 2004. Ese es el paralelismo, en 2002 y 2003 había una reivindicación muy importante del colectivo feminista que se editó con la ley Integral de Violencia de Género en la etapa Zapatero. Hoy hay otra reivindicación muy importante, como se verá el sábado 7N", señala.

La responsable socialista de Igualdad insiste en la necesidad de que esto "sea prioridad política en los gobiernos, que se traduzca ern los presupuestos de las instituciones, en la educación y en la sensibilización" porque, afirma, de lo contrario "el caldo de cultivo para interpretar la violencia de género como un delito privado" seguirá avanzando. "Hay que elevar los discursos políticos al máximo nivel", asegura.