Los perceptores de rentas mínimas de inserción en España aumentan un 81% entre 2008 y 2013

EUROPA PRESS 17/06/2015 14:29

El número de personas perceptoras de la renta mínima de inserción en España, la ayuda pública para las personas que no tienen recursos suficientes para atender sus necesidades básicas, creció entre 2008 y 2013 un 81,5 por ciento, unas 280.000 personas más, según ha revelado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Pleno del Congreso.

Durante el debate de una interpelación urgente sobre pobreza infantil, a iniciativa de la diputada del PSOE Maria Luisa Carcedo, Alonso ha señalado que estas ayudas, cuya competencia son de las comunidades autónomas, no se reparten de la misma forma en todos los territorios, de manera que genera "grandes desigualdades". Asimismo, ha indicado que el Gobierno va a dar cuenta de la situación en los próximos días.

El ministro de Sanidad también ha manifestado su "preocupación" por la paralización de las ayudas, a cargo al IRPF, destinadas a las organizaciones del Tercer Sector, tras el reciente fallo del Tribunal Supremo que anula la norma aprobada por el Gobierno en julio de 2013, que regula la concesión de las subvenciones a ONG de ámbito estatal.

"RECURSOS IRRESPONSABLES"

"Estoy preocupado por las entidades del tercer sector como consecuencia de recursos irresponsables", ha advertido el ministro, que ha subrayado la importancia de la "red de acción" de estas entidades en la lucha contra la pobreza.

Frente a las críticas de la diputada socialista sobre la gestión del Gobierno en estos cuatro años y el aumento de la pobreza infantil en España EN 2013, tal y como refleja la reciente encuesta de Condiciones de Vida, Alonso ha afirmado que hay un tipo de pobreza "estructural" que viene aumentando desde 2005. "Hay que actuar sobre esta base de familias que están en esta situación y que requieren reformas a fondo", ha reconocido.

Además, el titular de Sanidad ha indicado que los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida se refieren a 2013 y se ha mostrado convencido de que en 2014 la situación ha mejorado. En concreto, ha recordado que la última EPA refleja que hay 180.000 familias menos con todos sus miembros en paro. "Hay que crear empleo y oportunidades para la inserción laboral de los que más lo necesitan", ha apostillado.

Para Carcedo las medidas del Gobierno en materia económica, fiscal, educativa y social en estos cuatro años han generado "más desigualdad" en la sociedad española y le ha responsabilizado del aumento de tres puntos de la pobreza infantil, así como de que uno de cada tres niños en España se encuentren por debajo del umbral pobreza. "Los datos nos avergüenzan y preocupan", ha afirmado esta diputada.

A su juicio, el Ejecutivo tiene que destinar dinero directamente a la infancia, pues España "no puede ser un país competitivo" con un tercio de su población infantil "en la cuneta". Para Carcedo, el Gobierno ha agudizado de "forma escandalosa" los problemas durante la Legislatura por "no pensar en el interés general". "La pobreza infantil deviene de las sangrías del Gobierno", ha concluido.